Santa Rosa, postres peruanos tradicionales en un solo lugar

postres peruanos : suspiro a la limeña
   

Con este frío hoy se me antojaba algún dulcecito y recordé que hace mucho tiempo quería visitar un local tradicional de postres peruanos del que había oido y en el cual podías degustar una gran variedad de postres  con el sabor de siempre.

VAMOS A POR DULCES

Pusimos rumbo a Magdalena del Mar y en nada estábamos en la puerta; un pequeño local sin pretensiones, con el cartel que te indica lo que vas a encontrar dentro «Dulcería Santa Rosa Especialidad en dulces tradicionales»

Nada más entrar es como viajar en el tiempo, sientes esa calidez como cuando visitas a la abuelita. Un local sencillo, con algunas mesas, fotos de la fundadora y una vitrina repleta de postres de todo tipo.

postres peruanos dulceria santa rosa2
postres peruanos : dulceria santa rosa interior
   

 

POSTRES PERUANOS DE ANTAÑO

A pesar de llevar ya ocho años viviendo en Perú, encontré dulces que ni siquiera había oido hablar de ellos, asi que mi emoción fue aún mayor, me encanta probar cosas nuevas, si además son de otro país y con la tradición de una vida, mi alegría ya se desborda.

¿Pero tan antigua es la dulcería? Pues te cuento que fue creada en el año 1968, concretamente el 20 de abril, por los esposos Maynor Scheelje y Rosa Emilia Luna. Y siguió generación tras generación hasta hoy, con las mismas recetas sin perder la esencia que en su día inculcó la señora Rosa.

QUÉ PUEDES COMPRAR

Son tantas cosas deliciosas que te encuentras, que es muy difícil  pedir uno solo. Lo bueno es que casi todo viene también en versión chica, por lo que puedes pedir varias y probarlas sin miedo a llenarte.

Arroz con leche, mazamorra morada, gelatinas, champús, dulce de membrillo, dulce de camote (batata), bien me sabe, sanguito (tan difícil de encontrar hoy en día), ranfañote, abrillantados, pan de cielo, el tradicional suspiro a la limeña, manjar blanco de coco, manjar blanco de leche, pastel de choclo, brownies, crema volteada, leche asada, tres leches, mazamorra de chancaca… y asi podría seguir! Realmente es increíble la variedad que tienen.

QUÉ POSTRES PERUANO PROBAMOS

   

Compramos casi todo lo que pudimos en versión pequeña, para consentir lo justo a nuestra gula.

Ranfañote

Considerado uno de los dulces más antiguos de Perú, me daba mucha curiosidad probarlo, pues había oído hablar de él en varias ocasiones, por lo que averigüé, éste postre no gozaba de mucha fama en sus inicios, pues era un postre humilde con ingredientes básicos, pan, miel y queso. El ranfañote hoy se considera una joya entre los postres tradicionales peruanos.

postres peruanos ranfañote2
postres peruanos : ranfañote2
postres peruanos ranfañote1
postres peruanos : ranfañote 1

 

¿Me gustó? Sorprendentemente sí! Y digo sorprendentemente, porque no me gusta nada el pan frito. Este postre lleva trocitos de pan frito en mantequilla, bañados después en una preparación de miel con clavo de olor, anís, cáscara de naranja, oporto y queso. Sabor nuevo, intenso y dulce! Para comer de a poquitos.

Arroz Zambito

Otro postre tradicional peruano, derivado del arroz con leche, a la misma preparación se le agrega chancaca (panela), lo que le otorga ese color característico y de ahí el nombre «zambito» que significa moreno. También lleva nueces pecanas, pasas y coco rallado.

postres peruanos arroz zambito
postres peruanos : arroz zambito

Con esos ingredientes ¿cómo no me va a gustar?

Sanguito

Otro postre antiquísimo, de origen prehispánico, conocido inicialmente como  sango, proveniente del quechua  sanku, que era una masa de maíz cocinada en poca agua y utilizada en ceremonias religiosas.

   

Con el tiempo se le agregó chancaca, pasas y canela, y así nació el sanguito, es un postre muy complicado de encontrar a día de hoy y son muy pocos los sitios en  Lima donde lo siguen cocinando.

postres peruanos sanguito
postres peruanos : sanguito

El sanguito me encanta, ya lo probé una vez en una feria gastronómica en la que vendían algunos postres tradicionales y me gustó muchísimo. Hoy que tengo la suerte de volver a degustarlo, me reafirmo, el sanguito me encanta.

Abrillantado y Pan del Cielo

El Abrillantado es un postre peruano que se remonta a la época de la colonia y fue perfeccionado por las monjas de clausura.

Bolitas de camote (batata), zanahorias, azúcar y yemas de huevo. Y el Pan del Cielo es una de almendras y azúcar es muy parecido a los mazapanes españoles.

postres peruanos abrillantado y pan del cielo
postres peruanos : abrillantado y pan del cielo

Aunque la receta que encontré pone que se hace con camote, el abrillantado de esta dulcería, me sabe a membrillo (puede que me equivoque) y no soy fan de este fruto, así que este postre no es para mi, aunque a Jc le encantó. En cuanto al Pan del Cielo, muy rico y en la porción justa porque es bien dulce.

Manjarblanco de Leche y de Coco

Este dulce de origen español, se hace en Perú con leche evaporada, leche condensesada y vainilla, siendo el resultado el postre que conocemos en España como «dulce de leche». A este le añadimos coco rallado y tenemos el manjarblanco de coco

postres peruanos : manjarblanco de leche y de coco

El manjarblanco de leche está muy rico, pero nuevamente no es para mí. Ya me parecía dulce en España, más aun aquí que los postres son muy altos en dulzor. Pero el de coco, todo lo que lleva coco me encanta, así que aunque dulce, está espectacular.

Mazamorra de Chancaca

Conocida tambien como mazamorra de cochino, pues se preparaba con manteca de cerdo, es un postre prehispánico, en base a harina, chancaca (panela) canela y clavos de olor.

postres peruanos : mazamorra de chancaca 2
postres peruanos : mazamorra de chancaca 2
postres peruanos : mazamorra de chancaca 1
postres peruanos : mazamorra de chancaca 1

Está rico, me recuerda levemente al sanguito, algo lógico teniendo en cuenta que lleva algunos de los mismos ingredientes.

Suspiro a la Limeña

Para mí es el postre representativo de Lima, fue el primer dulce peruano que probé  hace ocho años atrás, por aquel entonces sólo fui capaz de comer una cucharadita, este postre es solo apto para los muy muy dulceros.

Cuenta un libro de cocina, que el nombre a este típico postre, se lo puso el escritor y poeta José Gálvez, al probar el dulce que preparó su esposa Amparo Ayarez, famosa por su exquisita cocina criolla, sus palabras fueron «Tan suave y dulce como el suspiro de la mujer» y desde entonces es conocido como «Suspiro de limeña»(o suspiro a la limeña). Entre sus ingredientes, se encuentra la leche condensada, los huevos y el oporto.

postres peruanos : suspiro a la limeña

Me gusta, claro que me gusta, aunque aun sigo sin poder terminar una porción entera.

Crema Volteada

Muy parecido al flan español, aunque pensándolo bien, más parecido aún a nuestro flan, es la conocida aquí como «leche asada» así que como se diría en mi tierra, creo que son primos hermanos (o sea casi lo mismo)

Este es el postre favorito de Jc, entre sus ingredientes tenemos los huevos, la leche condensada y la leche evaporada.

postres peruanos : crema volteada

La crema volteada está muy buena, fresquita (helada) más aún.

 

Torta Tres Leches

La tarta tres leches es típica de toda Latinoamérica, según el país tiene su variación, pero basicamente en todas es un bizcocho bañado en una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche (nata). Este postre no es tan antiguo, pues la leche condensada estuvo disponible aproximadamente desde 1860 y es un ingrediente básico para ésta receta.

Y aunque no es exclusivo de este país, he querido incluirlo en esta lista porque también es un postre muy típico en Perú, lo encuentras en cualquier restaurante, supermercado o cafetería y además, es mi postre peruano favorito.

postres peruanos : torta tres leches 2
postres peruanos : torta tres leches 2
postres peruanos : torta tres leches 1
postres peruanos : torta tres leches 1

Y hasta aquí llega hoy mi recorrido por los dulces tradicionales. Después de investigar el origen de los postres peruanos, respeto mucho más los postres humildes que gracias al ingenio de nuestros antepasados, consiguieron hacer con ingredientes básicos, verdaderas joyas de la gastronomía peruana y gracias a la señora Rosa y sus herederas que tras generaciones, siguen cocinando esas recetas sin caer en modernidades, manteniendo  viva en el tiempo, la esencia de Perú.

Si te gusta nuestro trabajo, puedes ayudarnos dándole click a cualquier publicidad del blog.

-Gula Entre Dos-

 

Dirección:

Jr. Leoncio Prado 471, Magdalena

Horario de atención:

  • De Lunes a Domingo:  De 12:00 a 21:00

Teléfono

(01) 2635053

Datos adicionales

  • Precio de los postres: Entre S/.2.5 y S/.4.0 dependiendo el dulce (el abrillantado y el pan del cielo cuestan S/.0.50 la unidad)
  • Estacionamiento: Calle
  • Pago en Efectivo
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 4]