Restaurante Cosme, confort food con mucha personalidad

pulpo 2 - cosme
   

Desde hace un tiempo Cosme ha sido un lugar muy comentado por la gente. Habíamos oído hablar muy bien de este sitio, la comida buena y abundante, el ambiente informal, lo peculiar de su local. Lo pusimos en nuestra lista de lugares que teníamos que visitar. Finalmente llegó el día en que comprobaríamos si era verdad todo lo que decían.

Conociendo Cosme

Algo en que vamos a coincidir es que no es un restaurante cualquiera. A pesar de estar situado en uno de los distritos más pudientes de Lima, Cosme no ha despegado los pies de la tierra y quiere mostrar aspectos muy representativos de nuestra cultura y tradición limeña, un aspecto que lo tiene grabado en su ADN.

Empezamos por el nombre que hace referencia al Cerro San Cosme, uno de los primeros barrios populares que se formaron en Lima. El emblema (o la mascota si prefieren llamarle así) es un ave muy poco valorada por nosotros, el Gallinazo; un ave carroñera que si bien no tiene un buen aspecto, cumple una función importantísima en nuestra urbe con el reciclado.

   

Y justamente hablando de reciclaje, vamos a ver en muchas partes del restaurante que usan elementos reciclados como parte de su decoración. Es así que veremos botellas de plástico que adornan los techos o tapas que llenan paredes enteras. También cuenta con un vivero con una gran diversidad de plantas que están de venta al público.

En cuanto a la distribución de las mesas, existen tanto las que son para un par de personas como para varias como un restaurante tradicional. Pero también han incorporado este concepto de «mesa comunitaria» que consiste en una barra con sillas altas donde puedes compartir espacio con otras personas, un concepto relativamente nuevo en nuestro país.

¿Que hay en la carta de Cosme?

Si tenemos que clasificar la comida de Cosme, estaría dentro concepto de Confort Food , pero con una presentación y una elaboración muy sui generis. Presenta una carta variada pero no demasiada extensa donde podemos encontrar desde tiraditos, ceviche, pulpo, así como costillas, molleja, sopa ramen y platos que tienen arroz como base. No importa el plato que pidas, tendrás asegurada una experiencia visual y de sabores inolvidable.

Lo que probamos

Pulpo

Papa amarilla, pulpa, palta y piquillo

pulpo - cosme
pulpo – cosme
   

Es muy difícil lograr que el pulpo tenga el término adecuado. Lo he visto en muy pocos restaurantes, sobre todo cuando los trozos son grandes. Y Cosme es uno de ellos. El pulpo estuvo muy tierno, nada chicloso ni difícil de comer. En boca un sabor muy parecido (si es que no lo es ) a pimentón, muy sabroso. En cuanto a la textura de la papa,  muy suave y arenosa por dentro y crocante por fuera, aunque lo corteza no era muy gruesa. La palta cumple la función de estabilizar todos los sabores y darle cremosidad al plato. El toque de dulzor lo da el aceite balsámico creando un equilibrio perfecto.

pulpo 2 - cosme

Arroz Cosme

Panceta trozada, pimientos asados, frijol canario, hilo de plátano y huevo

arroz cosme - cosme
arroz cosme – cosme

Sabíamos que era uno de los platos bandera de Cosme y teníamos que probarlo. Un plato contundente en todos sus aspecto. De sabor intenso, con un sabor dulzón como a teriyaki. Es un plato que puede llegar a empalagar si no estas acostumbrado a sabores fuertes, de lo contrario lo disfrutaras de principio a fin (como yo). Muchos tropezones, el arroz no está solo, siempre estará acompañado por nueces, frijol canario, o una carne de cerdo espectacular. Y el huevo que corona el Arroz Cosme le aporta una nueva textura al arroz, solo tienes que reventar la yema y revolver.

La porción es engañosa, parece poco pero terminé lleno

arroz cosme 2 - cosme

Torta de Chocolate

Elaborada con chocolate al 70%, acompañado de castañas  y crema batida.

torta de chocolate - cosme
torta de chocolate – cosme
   

[Ro] Cuando probé esta torta por primera vez, me quedé sin palabras. Sólo cerré los ojos y disfruté ese intenso sabor a chocolate con la cremosidad de la cobertura y su bizcocho tan suave, con el dulce del manjar.. Me gustó tanto, que la coloqué en primer lugar en mi top de tortas de chocolate. Aunque te cueste creerlo, esta porción de torta, pesa medio kilo. Sí, medio kilo. Así que está diseñada para compartirla o para acudir a ella en uno de esos días de emergencia en que necesitas chocolate a la vena y olvidarte del mundo y de la dieta. La crema batida es otro punto aparte. Decir buenísima se queda muy corto. Y las láminas de castañas, agregan el puntito crujiente que consigue que no te empalagues, al ir añadiendo sabores nuevos.

Crema Volteada

Una porción de aproximadamente 350 gr con abundante caramelo, crema batida y frutos rojos.

crema volteada - cosme
crema volteada – cosme

Sin temor a equivocarme esta es la mejor crema volteada que he probado. Es un bloque contundente y muy compacto, pero muy cremosa también. En cuanto al sabor yo suelo ser muy exigente, no me suelen gustar aquellas que tienen un sabor muy suave, aguado. Pero la crema volteada de Cosme es todo lo contrario, una real experiencia inolvidable. Tanto la crema batida como la fruta  te ayudan a que la experiencia de este postre no sea monótona, te permite hacer ciertas pausas y cambiar el sabor de vez en cuando. SI bien este postre suele ser para compartir, esta crema volteada fue exclusivamente para mi.

crema volteada 2 - cosme

Conclusiones

Cosme se ha convertido en un lugar al cual voy a asistir con frecuencia. He de confesar que ya hemos venido más de una ocasión sólo por los postres, pero sin duda vendremos muchas veces más para probar toda la carta.

Información de Cosme

Dirección

  • Tudela y Varela 160 – 162, San isidro

Teléfono

  • (01) 4215228

Horarios

  • Lunes – Sábado 12:00-23:30
  • Domingos 12:00-16:00

Precios

  • Pulpo : S/.36
  • Arroz Cosme
  • Torta de Chocolate: S/.34
  • Crema Volteada: S/.25

Datos Adicionales

  • Aceptan Visa
  • Estacionamiento en calle
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 7 Average: 1.6]