Porcus: Todo un homenaje al cerdo

croquetas y alitas de puerco - porcus
   

Visitamos Porcus, el nuevo local donde Giacomo Bocchio y Álvaro Cornejo homenajean al cerdo, en Miraflores.

Conociendo Porcus

Cuando piensas que ya pocas cosas pueden sorprenderte, llega Porcus para darte un zamacón y sacarte de tu error. Aquí el cerdo es el rey de la casa y se ve reflejado en cada esquina de la carta. Todo un homenaje al cerdo, donde cada parte ha sido muy bien trabajada. Por ahora tienen su propio jamón Porcus, pero planean ir añadiendo productos propios a la casa, con lo que cada plato tendrá un sello más personal si cabe.

   

Mención aparte es el local, imponente entrada presidiendo una esquina, que llama la atención por donde sea que pases. Una construcción de hace más de cincuenta años, que albergó una de las primeras bodegas de Lima y hoy han conseguido mantener un espíritu de cantina o taberna, que invita a fraternizar entre amigos.

Lo que hay en la Carta

La carta principal está dividida en cinco secciones, «Sánguches» con un par para elegir; «Con las manos» con cuatro platos, para terminar chupándote los dedos (y sin roche); «Con Cubiertos» compuesto también por cuatro platos; «Fondos» siete platos con influencia de otras gastronomías del mundo y el apartado «Menú Porcus» donde puedes probar en ocho pasos, un poco de casi todas las secciones anteriores.

Y por supuesto, los infaltables postres, bajativos, cafés y carta de tragos, para todos los gustos.

Lo que Probamos

Menú porcus

Para poder abarcar más de la carta, decidimos pedir este menú degustación, que consta de ocho platos.

Tocto

Cuerito de chancho crujiente

tocto - porcus
tocto – porcus
   

Te aseguramos que vas a dar el primer bocado y jamás vas a querer comer el chicharrón de bolsita comercial nuevamente. Piel crujiente y súper ligera a la vez, con un sabor suave y delicioso.

Pan con Chicharrón

Chicharrón, camote, criolla

pan con chicharrón - porcus
pan con chicharrón – porcus

De la sección «Sánguches», este menú incluye media porción de pan con chicharrón. Ya habíamos probado este sándwich en una feria gastronómica en la que se presentó Porcus y los dos tuvimos un flechazo en cuanto lo probamos. Ahora que lo comimos nuevamente, ya es definitivo, nos declaramos fan de este pan con chicharrón, encabezando sin duda nuestra lista de favoritos.

Carne tiernecita, con la proporción de grasa justa y relleno generoso. La criolla con el perejil le da un toque distinto muy fresco.

Bao de Chaisu y Patacón AmazónicO

De la sección «Con las manos»

bao y patacón - porcus
bao y patacón – porcus

Bao de Chasiu, pan al vapor, con panceta cha siu y criolla de nabo encurtido. Este pequeñito es bien poderoso; excelente pan y una panceta melosita que casa a la perfección con el nabo encurtido.

Patacón amazónico, bondiola confitada, chutney de sachatomate, ají de cocona y cecina. Explosión de sabores como todo plato selvático. Excelente «platito» de patacón con el que puedes comer de un solo bocado.

Croquetas de Jamón y Alitas de Chancho

   

De la sección «Con las manos»

croquetas y alitas de puerco - porcus
croquetas y alitas de puerco – porcus

Alitas de chancho, spare ribs ahumadas, bbq de damasco. Aquí el chancho también vuela y estas costillas se transforman en unas tiernísimas «alitas» que se encuentra en la sección adecuada «con las manos»;  porque realmente no vas a querer dejar ni rastro en el plato. Su dulce sabor nos conquistó.

Croquetas de jamón, con jamón de la casa y fondue de tomate. Croqueta de perfecta fritura y textura, punto perfecto de la bechamel y un sabor que hará que quieras pedir una ración completa, si eres fan de este piqueo español. El fondue de tomate es excelente, lo imaginamos sobre una pasta y se nos hace la boca agua.

Caja China con Carapulcra y Arroz con Choclo

De la sección «Fondos»

caja china con carapulcra - porcus
caja china con carapulcra – porcus

Panceta Duroc, carapulcra y arroz con choclo. Terminamos este menú degustación por todo lo alto, con una buena porción de panceta Duroc a la caja china, una raza muy conocida por la calidad de su carne y de origen estadounidense. La carapulcra bien casera, clásico plato confort food; incluso el arrocito es buenísimo.

Carbonara Porcus

Jamón Porcus, tocino, huevos de corral, espagueti y parmesano

carbonara porcus- porcus
carbonara porcus- porcus

En cuanto lo vimos en la carta, nos llamó la atención y decidimos probarlo. Sí, ya sabemos que la auténtica carbonara, debe ir con guanciale y queso pecorino, pero esta versión Porcus no tiene absolutamente nada que envidiar a la receta original. Este plato es excelente y es un hecho que cuando tengamos antojo de carbonara, volveremos a por él.

Pasta en su punto, salsa cremosa gracias a las yemas (con un color precioso, por cierto) y ese jamón de la casa espectacular.

Mazamorra Morada

Frutos secos, canela, piña golden

mazamorra morada - porcus
mazamorra morada – porcus

Todo un clásico de nuestra gastronomía, mazamorra morada, calentita y con harto tropezón. De esos postres que te arrancan una sonrisa interior, por hacerte sentir en casa.

Choux con Helado

De caramelo salado y fudge de chocolate

choux con helado - porcus
choux con helado – porcus

La masa choux, por si no la conoces como tal, es la misma que se usa para los profiteroles. Este postre del tamaño de una dona, va bien para compartir si tuviste un almuerzo generoso. La combinación de sabores es buenísima, con un buen helado, al que sentimos que le falta un punto de salado, pero no le resta ricura. El fudge de chocolate… no lamimos el plato por decoro.

Información de Porcus

Dirección

  • Comandante Juan G Moore 176, Miraflores

Horarios

  • Lunes: Cerrado
  • Martes a Jueves: 12:00 a 23:00
  • Viernes y Sábado: 12:00 a 00:00
  • Domingo: 12:00 a 17:00

Precios

  • Menú Degustación: S/.65
  • Carbonara Porcus: S/.29
  • Mazamorra Morada: S/.12
  • Choux con Helado: S/.16

Información adicional

  • Aceptan Visa
  • Estacionamiento en calle (tienen Valet Parking)
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]