Museo del Pisco, una experiencia única

museo del pisco
   

En el centro de Lima encuentras un rincón sorprendente, el Museo del Pisco, un local versátil, dónde puedes disfrutar de unas tapas, buenos cócteles o piscos y a la vez aprender sobre ellos.

Conociendo el Museo del Pisco

Que nos invitaran a conocer el Museo del Pisco, fue una de las mejores cosas que nos pudo pasar. Dentro de mi ignorancia, pensaba que el pisco no iba más allá de un pisco sour o un chilcano y por ahí había quien lo tomaba puro. Por eso siempre había dicho que yo, no soy pisquera. Eso era antes. La cosa cambió.

El Museo del Pisco, no es un museo como tal, pero te enseñan mucho y si vas con ganas de aprender, te aseguro que sales con una visión distinta sobre el pisco, a la que entraste.

   

El local está ubicado entre el Palacio de Gobierno y la Catedral. Situación privilegiada en plena Plaza de Armas, en la antiquísima Casa del Oídor, construida a finales del siglo XVI.

Local de estilo rústico, una gran barra y botellas de pisco por doquier. Mesas salpicadas por la estancia y un salón con un ambiente a parte.

Como te decía al principio, aquí puedes disfrutar de unos originales cócteles acompañados de tapas peruanas o platos de fondo. O tomarte unos piscos. O aprender de ellos mediante una cata guiada, que fue nuestro caso. En esa cata, aprendes sobre la historia del pisco, cómo llegó la uva al Perú, las distintas variedades, cómo hay que catarlo, en qué debes fijarte y cómo debes sentirlo en boca. Realmente una experiencia fascinante. No creas que lo disfruté porque soy extranjera, te aseguro que tú también lo pasarás genial y saldrás un poquito enamorado de esta bebida virtuosa (si es que no lo estás ya)

Lo que hay en la carta

Obviamente en la carta encuentras una grandísima variedad de piscos, de distintas variedades, lo puedes pedir en copa o en botella. Cócteles de todo tipo (sorprendentes), algunos con gran graduación, llamados “los bravos”, chilcanos, pisco sours, digestivos, cervezas, infusiones, cafés, jugos y además cualquier cóctel de la carta, puedes pedirlo vírgen.

   

Tapas, piqueos, sándwiches, platos de fondo, ceviches, ensaladas, wraps, postres… No les falta de nada.

Cata de pisco

Arrancamos motores con una cata de pisco.

cata de pisco - museo del pisco
cata de pisco – museo del pisco

Pisco Quebranta

Torre de la Gala, arequipeño, de 41 grados. Uva quebranta. Suele usarse como base para piscos acholados o cócteles.  Es fuerte sí, pero rico. Me sorprendió. ¿Consejo? Sólo mójate los labios, no hagas como yo porque te arderá la garganta.

Pisco Puro Uvina

Angel Negro, de Cañete. 43 grados. De la variedad uvina. Su graduación me hizo lagrimear, porque no estoy acostumbrada. Pequeño sorbo, saborear… ya vamos aprendiendo… Oye pues esto del pisco no es lo que había pensado todos estos años…

Pisco puro Torontel

La Caravedo, de Ica, uva Torontel a 41 grados. El más arómatico de todos y el que más me gustó.

Cócteles

La gran sorpresa del día. La que definitivamente cambió todo mi panorama y me hizo decir “¡amo el pisco!”. Hasta ahora, me reconocía fan del pisco sour, me parece uno de los tragos más ricos. Y ya está. Nunca imaginé que se podían hacer cócteles tan variados y con base de pisco (bendita ignorancia). Las combinaciones que probamos en el Museo del Pisco, fueron asombrosas, originales, muy bien ejecutadas, algunas con maridaje, interactivas y sobre todo, deliciosas. Te cuento cuáles fueron mis favoritos.

Amelia

Semillas de cáctus macerada en pisco, ron malibú, jugo de naranja, jugo de piña, jarabe, maracuyá y tuna

amelia - museo del pisco
amelia – museo del pisco
   

Un trago sofisticado, elegante y muy femenino. Delicioso.

Algo Contigo

Fresas y kión macerados en pisco, jugo de lima, hierbabuena, amargo de angostura y ginger ale.

algo contigo - museo del pisco
algo contigo – museo del pisco

Trago muy rico, que debes beberlo con moderación, pero cuesta. Es tan rico y refrescante, que parece un jugo de fresas con mucha chispa.

Encantoni

Pisco, vermut dulce, campari, aperol y amargo de angostura con trufas de chocolate

encantonic - museo del pisco
encantonic – museo del pisco

Una locura de trago. El solo hecho de ver cómo lo preparan, ya me dejó ensimismada. Una esfera de hielo aromatizada con hierbas, maridaje con dulces y salados para abrir tus papilas gustativas que después recibirán el trago. Una trufa de chocolate y bebes… tierra de sales saborizadas y bebes… Tienes que probarlo.

Capitán Ahumado

Pisco, vermú dulce y amargo de angostura con aceitunas ahumadas

el capitan ahumado - museo del pisco
el capitan ahumado – museo del pisco

Será porque el ahumado es mi sabor favorito, este es uno de los que más me gustaron.  Encontrar ese sabor en un trago fue una experiencia inolvidable. Que incluya maridaje con aceitunas con un fuerte sabor ahumado, lo convirtió además en algo único. Te entregan tu copa humeante, como un pócima mágica e intuyes que en cada sorbo, vas a ser muy feliz.

Tapas y piqueos

Porque no solo de tragos vive el hombre, en el Museo del Pisco, tienes una gran carta para elegir algo con qué acompañar tus bebidas. Nosotros probamos un montón de tapas, causitas, ceviches, mini anticuchos de res y de pollo, butifarras en pan focaccia. De fondo un lomo saltado con pasta a la huancaína y de postre, Delicia de Quilla Bamba, guanábana con crema, pecanas, almendras y sal. Sorprendente.

piqueos - museo del pisco
piqueos – museo del pisco

Una sorpresa final

Esta buena experiencia vino con una grata sorpresa al final. La noticia de que están por inaugurar su segundo local en Lima y queda en el mismo corazón de Miraflores, justo frente al parque Kennedy, en una ubicación única. Tuvimos la suerte de visitar el local, antes de su apertura y nos encantó el concepto, en el que contarán con música en vivo.

preparación de pisco cour - museo del psico
preparación de pisco cour – museo del psico

En este local también realizarán catas de pisco. Y clases en las que podrás preparar tu propio ceviche o pisco sour. Nosotros preparamos éste último y fue realmente divertido. Nos encantó vivir “el otro lado de la barra”.

Conclusiones

Reconozco que me apasionó esta visita. Aprendí tanto en tan solo unas horas… Todos los que forman este equipo tienen tal pasión por el pisco, que te transmiten esas ganas e ilusión. Si quieres conocer más sobre el tema o sorprenderte  con un buen cóctel, ya sabes a dónde tienes que ir.  Y sí, más que nunca te digo  “el pisco es peruano”.

Datos del Museo del Pisco

Dirección:

  • Sede centro de Lima: Plaza de Armas

Teléfono:

  • 963620883

Horarios:

  • De lunes a miércoles de 10:00 am a 22:00
  • De jueves a sábados de 10:00 am a 23:45
  • Domingos de 10:00 a 19:00

Precios:

  • Cata S/37
  • Tragos descritos: S/25 y S/26
  • Tour que incluye cata de pisco, preparación de ceviche y de pisco sour: S/120

Datos Adicionales

  • Acepta VISA
  • Estacionamiento: Calle
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 1]