Maitea, nos vamos de pintxos en Lima

Ropa Vieja, Ajoarriero y Pulpa de Cangrejo - maitea
   

Si hay algo que un español echa de menos cuando vive en otro país, es su bar de siempre, donde se reunía con amigos a compartir tapas  y risas; felizmente en Lima tenemos Maitea, que nos ayuda a paliar un poquito, la morriña por nuestra tierra.Te adelanto que éste, será un post sentimental.

Conociendo Maitea

Maitea es un local pequeñito, con un par de mesas altas con taburetes y lo más importante para un español, la barra. Barra en la que puedes comer de pie o sentado y aunque no lo creas, se nos puede pasar el tiempo de pie, que entre charlas, risas y vinos, ni nos damos cuenta. Es parte del encanto. Además facilita la conversación con “el de la barra” (quien te atiende) que generalmente, al cabo de los días, las idas y venidas, acaba convirtiéndose en un amigo o un confidente.

   

Y eso es lo que más echamos en falta cuando nos mudamos al extranjero. Un buen bar de tapas (pintxos en este caso) una barra y alguien detrás de ella que te pregunte ¿y qué tal tu día?. Eso es lo que encuentras en Maitea, que en euskera significa “amor”.  Qué nombre tan acertado. Amor que nació entre Gabriela y Gonzalo, los propietarios. Amor también por la cocina y amor por las raíces.

Qué hay en la carta

No hay carta. Todos los días a partir de las seis de la tarde, los pintxos se alinean a lo largo de toda la barra y tú vas escogiendo cual quieres. Así de simple. Lo mejor es que como lo ves, puedes escoger el que más llame tu atención. No siempre tienen lo mismo. Los pintxos irán variando. Dependiendo del mercado del día o de la imaginación de Gabriela, peruana que con destreza, demostró captar la esencia española en cada una de sus creaciones. Para el almuerzo entre semana tienen menú del día y los sábados, encuentras los pintxos todo el día.

Lo que probamos

Tinto de verano

tinto de verano - maitea
tinto de verano – maitea

En cuanto vi en la pizarra de la pared “tinto de verano” te juro que por dentro, daba saltitos de alegría. Por fuera mantuve la compostura, hay que ser profesional (o al menos parecerlo). Esa es mi bebida veraniega favorita. En un día caluroso de verano, no hay nada como un buen tinto de verano, o “tintito con limón” como se le dice tambien en mi tierra. Y Gonzalo lo prepara a la perfección. Al primer sorbo en la barra, me trasladé mentalmente a Andalucía. Reconozco que mi corazón se encogió un poquito, mezcla de alegría y nostalgia. Por eso me tomé dos. Para que ganara la alegría.

Ropa Vieja, Ajoarriero y Pulpa de Cangrejo

Ropa Vieja, Ajoarriero y Pulpa de Cangrejo - maitea
Pintxos : Ropa Vieja, Ajoarriero y Pulpa de Cangrejo – maitea

Ropa Vieja

Un plato muy conocido en España, este a base de carne desmechada. En este pintxo va con asado de tira, sobre rebanadita de pan. Un bocado que al momento te transporta a casa, pues tiene un sabor a guiso muy casero.

Ajoarriero

A base de trucha. El ajoarriero es una receta típica del norte de España, a base de ajos, aceite de oliva y patatas, que suele acompañar a las recetas de pescado. En este caso lleva trucha y se presenta sobre una rebanada de pan. Buena porción, muy buen sabor. Al momento me llevó a mi niñez, pues me recordó a un plato que cocinaba mucho mi padre

Pulpa de cangrejo

   

Sobre pan, una buena porción de pulpa de cangrejo con mayonesa casera. Sabor muy suave, genial para abrir  boca.

Hamburguesita

hamburguesitas - maitea
hamburguesitas – maitea

Hecha con asado de tira desmenuzada con arúgula, en un pan casero de leche. Éste pintxo es uno de los más pedidos. Pan y carne muy tierno, la arúgula le da el toquecito fresco.

Prosciutto de pato

Prosciutto de pato - maitea
Prosciutto de pato – maitea

Sobre una rebanada de pan con tomate va un prosciutto de pato ahumado con setas. Tiene un sabor ahumado muy intenso, sabor sabroso y rico. De mis pintxos favoritos.

Gilda

Gilda - maitea
Gilda – maitea

Cuentan que este fue el primer pintxo de la historia en el País Vasco, hace ya más de sesenta años. Por aquel entonces, en las tabernas del norte, acompañando los vinos se servían aceitunas, guindillas y anchoas. Un cliente decidió ensartar los tres en un palillo y tuvo tanta aceptación que empezaron a servirlo así. Poco después sería bautizada por el mismo cliente como Gilda, en honor a la película de Rita Hayworth, pues al igual que este pintxo, era verde, salada y un poco picante (un poco de historia, nunca viene mal). Hoy en día, la Gilda, es la reina de las tapas vascas. En lo personal, es la primera vez que la probaba y me gustó mucho, sabores y texturas que van perfecto con un buen vino.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas - maitea
Tortilla de patatas – maitea

¿Y qué sería de una tarde de pintxos sin una buena tortilla de patatas? La de Maitea es un manjar. Jugosa a más no poder. Con una capa ligera de mayonesa casera y lonchas de jamón serrano ibérico. Lo dicho, un verdadero manjar. De esta pedimos dos y queríamos más, pero se terminó. Se sirve con una cestita con trocitos de pan. ¡Ay, qué felicidad!

Pan con pejerrey

pan con pejerrey - maitea
pan con pejerrey – maitea

Pancito con pejerrey y el puntito español lo aporta el potente alioli que lleva. Otro pintxo ideal para acompañar con alguna bebida.

Conclusiones

Resumiendo, me sentí como en casa. Música de fondo, buen ambiente, variedad de pintxos, tinto de verano y una interesante charla. Es lo único que necesitaba para reconectarme con mis raíces. Eskerrik asko Maitea.

Datos de Maitea

   

Dirección:

  • Av. La Paz 592 Miraflores

Teléfono:

  • (01) 6774612

Horarios:

  • De lunes a jueves de 12:00 a 23:00
  • Viernes y sábados de 12:00 a 1:00 am
  • Domingos Cerrado

Precios:

  • Tinto de verano: S/8
  • Pintxos: Todos a S/6
  • Gilda: S/4

Datos Adicionales

  • Acepta VISA, MasterCard y American Express
  • Estacionamiento: Calle o playa de estacionamiento (de pago) al costado.
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 4.5]