Lima Obrera, un lugar lleno de sorpresas

salchipapa hawaiana - lima obrera
   

Habíamos oído hablar de Lima Obrera  en varias ocasiones y despues de un par de recomendaciones, nos fuimos a visitarlos.

Conociendo Lima Obrera

En una esquina del Cercado de Lima, encuentras este pequeño local que a simple vista, no llama mucho la atención. Una vez que entras, te sorprende ese aire de casona antigua, que le proporciona un carácter propio al local. Techos altos, barra de madera, como las de antes y unas cuantas mesas salpicando el espacio. Retazos  de Lima en forma de dibujos, adornan todas las paredes, edificios coloniales, el estadio de fútbol… Me divertí intentando descifrar qué  zonas eran.

Detrás de esa barra de madera, encuentras a Jair, orgulloso dueño de este local y de los productos que ofrece. Y es que cuando le pones tanto corazón y ganas en hacer las cosas bien y ves la buena acogida, no te queda más que sentir satisfacción.

   

En Lima Obrera, todo lo que encuentras tiene un toque especial y sólo se usa materia prima autóctona, pues están muy preocupados por la calidad de sus productos. Y te aseguro que se siente la diferencia. Las papas que usan son nativas y las van cambiando según la temporada de cosecha, pero siempre nativas y siempre peruanas.

Al igual que sus cremoladas. Los sabores irán cambiando según la fruta de estación, estando así en su punto óptimo de maduración, lo que aporta un sabor único.

Qué hay en la carta

Lima Obrera abrió sus puertas hace cuatro años y su especialidad eran los sándwiches, de chicharrón, asado, pavo, pollo y tamales, todo artesanal, hecho por ellos. La afluencia de público hizo que se agregara menú casero diario y las últimas en llegar han sido las salchipapas. ¡Y qué salchipapas señores!

Tienes doce opciones para elegir, con varias versiones vegetarianas, como la Paltipapa, sólo papas y palta. La Champipapas o la Andina, con harto queso fresco, choclito, salsa ocopa y huancaína. Todas las salchipapas (a excepción de La Criolla) llevan ensalada. Y otras salchipapas nuevas que vienen en camino. Aquí nunca dejan de innovar y sorprender.

   

También encuentras cremoladas, 100% naturales, sin saborizantes ni aditivos. Sólo pura fruta y azúcar rubia. Cervezas, chilcanos macerados y próximamente se incluirá piscos a la carta.

Lo que probamos

Teníamos claro que teníamos que probar sus salchipapas y cremoladas. Te contamos por qué Lima Obrera, en una sola visita, se ha colado de lleno en nuestra lista de lugares favoritos.

Cremoladas de Mango y Uva borgoña

Como te comentaba al principio, solo tienen cremoladas de fruta de estación y entre las que tenían en ese momento, elegí la de mango. José Carlos escogió uva borgoña.

cremoladas - lima obrera
cremoladas – lima obrera

Cuando me trajeron el vaso, no podía creer que eso fuera una cremolada. Al menos era la primera vez que veía una así, con apariencia de helado. Precioso color y rico aroma. Textura suavecísima con gran cremosidad. Y el sabor… ese sabor que parecía que estaba comiendo un mango fresco. Sencillamente increíble. La mejor cremolada que probé hasta ahora. Punto.

Cremolada de uva borgoña - lima obrera
Cremolada de uva borgoña – lima obrera

La de Uva Borgoña, igual de rica. Sabor suave a fruta fresca, con el punto de dulce perfecto. De la nada llega Jair sonriente a nuestra mesa y nos pregunta si nos está gustando la cremolada de uva, asentimos y nos dice “Pues prueba ahora” y agrega una cucharada de pisco, sin preguntar. Nos quedamos perplejos, lo probamos y entramos en otra dimensión. Si antes estaba rica, ahora es superlativa. Lima Obrera no deja de sorprendernos.

Salchipapa Hawaiana

Quería probar algo totalmente nuevo y jamás había comido papas, con queso mozarella, cheddar, parmesano , jamón… y piña. Una versión pizzera con base de papas nativas más ensalada.

salchipapa hawaiana - lima obrera
salchipapa hawaiana – lima obrera

Contundente plato, si no vienes con mucha hambre es ideal para compartir. Las papas nativas son una locura de ricas. Con su piel, bien fritas, algunas crocantes pero sin exceso de grasa. Mezclada con el jamón, los quesos derretidos y la dulzura de la piña, hicieron que ni siquiera tuviera que añadir ninguna salsa. Aunque sí  probé la de aceituna, soy fanática de esta salsa y me encantó. La ensalada, con col y zanahoria rallada, viene con un rico aliño y refresca mucho el plato.

   

salchipapa hawaiana 2 - lima obrera

Valetodo

Esta salchipapa fue la elegida por José Carlos. Una versión de la vegetariana Andina, a la que se le agregó frankfurter, para los que quiren disfrutar de ese plato, pero con un aporte de proteína.

salchipapa valetodo - lima obrera
salchipapa valetodo – lima obrera

Al saber que llevaba ocopa, di por sentado que no sería de mi agrado pues no me gusta la ocopa. Pero qué equivocada estaba… Llega una bandeja con tantos elementos que no sabes a dónde mirar. Queso fresco en cubitos, en gran cantidad. Choclo desgranado a raudales. Base de papas nativas. Una buena porción de salchicha Frankfurter, ensalada y dos botes llenos de salsa, uno de ocopa y otro de huancaína. Ambas completamente caseras. Y ambas puedes acabártelas si quieres, pues van con el plato. Increíble.

salchipapa valetodo con cremas - lima obrera

Primero probamos todo sin salsa de ningún tipo. Cada ingrediente sabía mejor que el otro. Riquísimo queso fresco, con el puntito salado perfecto. Las papas, increíbles como ya te hemos contado. El choclo, tierno que junto al queso, no tengo que contarte lo rico que está. Y el sabor ahumado del frankfurter, en gruesas rodajas, complementan el plato junto a la ensalada. Podría comerlo así tal cual, te lo prometo.

salchipapa vale todo 2 - lima obrera

Ahora hay que probar las salsas. Con la huancaína no tengo problema porque me encanta. Así que eché un poco de ocopa en el dorso de mi mano y la probé. No lo podía creer, así que volví a probarla. Tantos años sin comer nada con ocopa y de pronto, de la nada, me encuentro con la ocopa perfecta. Con un toque dulce adictivo. La mejor que probé jamás. Al punto que pregunté si la vendían sola y me dijeron que por ahora no, pero próximamente sí (yeah!) La huancaína, no se queda atrás. Buenísima, sabor muy casero y natural. El festín que nos dimos con esa salchipapa, bañada en salsas caseras… Ambas estuvieron buenísimas, pero la Valetodo se proclama ganadora absoluta y oficialmente es nuestra salchipapa favorita.

Conclusiones

Pequeño local con grandísimos productos. Salchipapas únicas. Así de simple. Las versiones más originales que hemos encontrado hasta ahora. Con sabor muy casero y con ingredientes de calidad. Y las mejores cremoladas de la ciudad, créenos. Si te gustan las salchipapas tienes que probar sí o sí las de Lima Obrera y no dudes en pedir la cremolada de uva borgoña. Te aseguro que se acercará Jair a darte su ”yapita venenosa”. Y te va a encantar.

Datos de Lima Obrera

Dirección:

  • Avenida José Gálvez, 1301 Lima

Teléfono: 

  • (01) 4710885

Horarios:

  • De lunes a sábado de 8:00 a 16:00 y de 17:00 a 22:00
  • Domingos: Cerrado

Precios:

  • Cremoladas: S/.4
  • Salchipapas:
  • Valetodo S/.25
  • Hawaiana: S/.22

Datos Adicionales

  • Acepta Visa
  • Estacionamiento: Calle
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 5]