Lili, una emoción en cada plato

cucho huancaíno 2 - lili
   

Lili Restaurante te llevará de viaje sin moverte de tu asiento. Un viaje en el que disfrutarás la vista, con su hermosa presentación y también el paladar, pues cada plato es un destino sorprendente.

Conociendo a Lili

Si tuviera que describirlo con una palabra, diría que Lili es amor. Muchos tipos de amor en uno. El amor a la familia, pues los platos están basados en recetas heredadas. Amor por la gastronomía, fusionando sabores, dejando un sello propio en cada creación. Amor por la tierra, trabajando con productos autóctonos y de mercado. Pero sobretodo amor a uno mismo, por luchar por los propios sueños, hasta verlos hecho realidad.

   

Ese es el espíritu de Lili. Restaurante ubicado en una antigua casona rehabilitada, con más de cuarenta años entre sus paredes. Sin duda, parte de su encanto. Como sus cuadros y pinturas de época, o el crujir de los peldaños de la escalera, que te llevan al segundo piso, donde encuentras distintos y originales salones que puedes reservar para reuniones familiares o para grupos grandes de amigos.

Los fines de semana además, bandas de música amenizan la noche mientras tú disfrutas de unos piqueos y unos tragos. Nosotros los visitamos de día y de noche, para conocer los dos ambientes y tenemos que admitir que en todo momento nos divertimos mucho.

Lo que hay en la carta

La carta se divide entre entradas frías, ensaladas, fondos, platos clásicos, piqueos, guarniciones y postres. Ceviches, causas, pasta a lo macho, lomo saltado, jaleas, alitas, arroces, makis… Y cuando leas cada descripción tendrás un problema, porque vas a querer probarlo todo.

Lo que probamos

Soda de tuna

soda de tuna - lili
soda de tuna – lili

Trabajan con productos  de estación, obteniendo así la fruta en su punto perfecto de maduración, por eso no siempre encontrarás los mismos sabores. En este caso, tenían de tuna y fue ¡sorprendente! Como si estuvieras comiendo la fruta con el plus divertido del toque efervescente de la soda.

Pisco sour de tumbo

pisco sour de tumbo - lili
pisco sour de tumbo – lili

Como te comenté, también estuvimos en la noche y éste fue una de los tragos que probamos. Primera vez que probaba algo con  tumbo (y qué mejor que esa primera vez, vaya de la mano de un pisco). Me encantó el color, la suavidad al paladar y su frescor con el toque seco final por el pisco. Tan rico, que es de esos que tienes que tomar despacito, que son traicioneros.

Chicha de jora frozen

chicha de jora frozen - lili
chicha de jora frozen – lili
   

Uno de los motivos por los que amo Perú, es porque nunca deja de sorprenderme ¿chicha de jora frozen? ¿Existía si quiera? En Lili desde luego sí. Muy suave, dulcecita y frozen. Qué adicción.

Yuquitas al carbón

Infusionadas en chicha morada acompañadas de salsa huancaína (libre de lácteos) con toques de aceite al carbón

yuquitas al carbón - lili
yuquitas al carbón – lili

Esto es lo primero que llega a la mesa de cortesía y ya es toda una sorpresa. Su color llama poderosamente mi atención y no demoro en probarlo. Lo primero que siento es un sabor ahumado intenso, que me atrapa desde el primer bocado. Acompáñalo de la salsita huancaína para volverlo supremo. ¿Por qué no tienen esto en la carta?

yuquitas al carbón 2 - lili

[José Carlos] Cuando recibimos este primer entrante, sabíamos que todos los platos iban a estar muy buenos y lleno de sorpresas. Visualmente el contraste de colores entre las yuquitas (que parecen carbones) con el amarillo del ají es notorio. Las yuquitas bien preparadas, muy corcantes por fuera y arenosas por dentro. El ají es ligeramente picante, muy tolerable.

Mandoca

Plato típico venezolano, a base de harina de maíz, chancaca, plátano maduro y queso.

mandocas - lili
mandocas – lili

En la noche tuvimos la suerte de probar este riquísimo plato. Lo estaban dando de cortesía, para ver qué acogida tenía.

   

Estos aros son una verdadera delicia, con un leve sabor sutil a plátano. En Lili le agregaron jarabe de maracuyá y fue todo un acierto. Una locura de sabores que consiguen que no quieras parar, dulce, ácido y el salado del queso. ¿Lo pondrás en la carta no Lili?

Lili Burguer

Bao relleno de hamburguesa que va rellena con cochayuyo, plátano frito, palta, golf de cocona y salsa del chamán.

lili burger - lili
lili burger – lili

Tremenda descripción ¿Te imaginas la explosión de sabor?

El bao se siente demasiado firme para ser un bao, pero curiosamente me encantó la textura. Se que debería airearse más la masa a la hora de cocinarlo, pero no puedo negar que me gustó muchísimo, creo que más que cambiar la receta, le cambiaria el nombre y lo dejaría tal cual. Panecillo Burguer Lili, o algo así. La hamburguesa riquísima. Jugosita, tierna y con buena sazón. El plátano frito lo eleva de bueno a superior.

lili burger 2 - lili

[José Carlos] Personalmente a mi me gusta mas la textura clásica de un Bao, a pesar que en cuanto a sabor , este estuvo muy bueno. La carne muy sabrosa. El plátano fue toda una sorpresa, el dulzor que le aporta al bao fue acertadísimo. La palta le brinda cremosidad y los germinados le da un ligero crocante.

Causa del chamán

Rellena de palta, coronada con ceviche de sachaculantro

causa del chaman - lili
causa del chaman – lili

Lili sigue sorprendiéndonos. Llega un plato hondo y no es la causa que imaginabas. Esta causa es para comer con cuchara y mientras lo haces, olvidarte del mundo un ratito. Cama de masa bien trabajada, láminas de palta por toda la base y ceviche con salsa de sachaculantro con ají charapita, bañando todo el plato. Es un entrante bien contundente, mejor para compartir.

causa del chaman 2 - lili

[José Carlos] Este plato lo vas a ir descubriendo con cada cucharada. Normalmente un plato lo sueles ver por completo porque te lo sirven en un plato tendido, pero al ser este hondo solo podrás ver el ceviche en una salsa verde (debido al sacha culantro). Cuando vas sacando la comida con la cuchara (porque debes comerlo con cuchara) vas descubriendo la papa de la causa rellena por una fina capa de palta. Un plato con mucha presencia del limón, con sabores intensos que explotan en boca.

La Gallinita Ciega

Ají de gallina con tacu tacu de pallares montado con teja de queso parmesano y huevo frito bailando.

la gallinita ciega - lili
la gallinita ciega – lili

Lo primero que como es el ají de gallina, prueba de fuego para nosotros, porque es uno de nuestros platos criollos favoritos. ¡10 puntos! Y ahora a mezclarlo con el rico tacutacu ¿por qué no? La cocina tiene que ser también saltarse  las reglas establecidas y para mi funcionó muy bien. Es más, me gustó mucho más que con el clásico arroz, pero claro yo no soy mucho de arroz como acompañamiento. Me encanta el sabor de “cocina de mamá” que siento. Romper la yema del huevo sobre el tacu tacu y mezclarlo con la teja de parmesano… Aplausos.

la gallinita ciega 2 - lili

[José Carlos] Nunca pensé que un Ají de Gallina y un Tacu Tacu  pudieran convivir tan bien en un solo plato. Considerando que el Tacu Tacu toma el lugar del arroz (en un plato tradicional de Ají de Gallina) tiene lógica que su sabor sea muy suave. El Ají de Gallina me hizo recordar la preparación de mi madre. Y esa yema a la inglesa, va perfecto porque hace que el plato sea un poco mas jugoso.

Cucho Huancaíno

Arroz cremoso a la huancaína coronado con anticucho tradicional, cubos de palta y choclo tostado

cucho huancaíno - lili
cucho huancaíno – lili

Ay Lili, que me estoy haciendo tu fan a pasos agigantados. ¡Pero qué arroz tan rico! Me encanta la cremosidad que tiene y el sabor suave a huancaína, sin opacar. El choclo tierno tostado, que intensificó su propio dulzor y aportó aroma al arroz. Y esos anticuchos, tiernos, suaves y sabrosos, alternando con la palta… ¡Ya no ya!

cucho huancaíno 2 - lili

[José Carlos] En varios lugares he probado arroces cremosos en salsa a la huancaína, pero en Lili no solo lo preparan muy bien, sino que han agregado elementos que marcan la diferencia. El choclo tostado, la palta y el anticucho te brinda una variedad de texturas y sabores muy bien logrados. 

Arroz Tía Lili

Amelcochado tipo chaufa, coronado con cutacho y crocante de wantán

arroz tía lili - lili
arroz tía lili – lili

Todo hasta ahora me encantó, negarlo sería mentir. Pero este arroz… ¡ay este arroz! Y justo tenía que llamarse “Tía Lili”. Mi plato favorito, resumido en un nombre que lleva notas de todo lo que te dije al principio, amor, familia, recetas heredadas, fusión… Este arroz es dulce y ácido, ahumado, con cierto picante y con muchas texturas. Las bolitas de cutacho son toda una delicia, muy parecido al tacacho. Y qué sería de un chaufa sin wantan… en este plato va en finas y crujientes tiras.

arroz tía lili 2 - lili

[José Carlos] Una presentación particular de un plato muy conocido por todo. Pero este arroz tiene un tono más dulce, en comparación, al típico sabor intenso que puede darte el sillao. Este plato da la sensación de ser un nido que protege 3 huevos. No cabe duda que en Lili,  los detalles no solo están presente en los sabores.

Tarta tibia RC

Torta líquida de manjar de plátano frito con salsa RC, helado y pecanas

tarta tibia RC - lili
tarta tibia RC – lili

Se que lo ideal hubiera sido grabar el momento de romper la torta, para que pudieras ver (con los mismos ojos lujuriosos que yo) cómo se derramaba el relleno, a paso lento y sugerente. Pero nos dejamos llevar por la gula y no pudimos esperar. En verdad, suerte que llegamos a hacer foto.

Despues de probarlo, entiendo que el nombre le cae perfecto. Es difícil no ir poniendo muecas de placer en cada cucharada. La tarta está increíble, la salsa caliente con trocitos de plátano son una locura. Distinta texturas, sabores y temperaturas se unen en este riquísimo postre.

tarta tibia RC 2 - lili

El Jardín Lili

«La torta de chocolate de mi cumple (para compartir)»

-José Menendez (Dueño de Lili)-

el jardín de lili - lili
el jardín de lili – lili

Nuevamente nos sorprenden.  Una torta en una maceta llena de flores. Sí, son comestibles, pero preferimos apartarlas y hundir la cuchara en lo que promete ser una delicia chocolatosa.

Lo primero que encuencuentras es una gruesa  capa de mousse de chocolate al cointreau. Después una plancha de brownie amelcochado y muy frío. Y así se van intercalando los sabores hasta el fondo de la maceta. Brownie, mousse y ligero sabor a licor. Compacto y muy helado. Jc y yo nos miramos, sonreímos y seguimos disfrutando hasta el final.

Conclusiones

Dos visitas nos han bastado para saber que volveremos muchas veces por Lili. Nos encantaron sus platos, sorprendentes, llamativos, con toques muy personales y además muy contundentes. Nos gustó el clima que se respira en esa casa, en la que puedes degustar un plato de la sierra, selva o mar, mientras  escuchas una banda en vivo y observas un cuadro de las tapadas limeñas. No cualquier tiempo pasado fue mejor. Me gusta Lili, me gusta mi presente.

 

Datos de Lili Restaurante

Dirección:

  • Calle José Galvez, 432 Miraflores

Teléfono:

  • 991665953

Horarios:

  • De lunes a sábados de 123:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:00
  • Domingo:  Cerrado

Precios:

  • Soda de tuna: S/8
  • Pisco Sour de Tumbo: S/22
  • Chicha de jora frozen: S/12
  • Lili Burger: S/25
  • Causa del chamán: S/32
  • La Gallinita Ciega: S/42
  • Cucho Huancaíno: S/35
  • Arroz Tía Lili: S/32
  • Tarta tibia RC: S/15
  • El jardín Lili: S/24

Datos adicionales

  • Acepta VISA
  • Estacionamiento: Calle

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]