La Santina, platos pensados para hacerte sentir bien

seco de verduras 2 - la santina
   

La Santina es uno de esos sitios que puedes ir a cualquier hora del día, que siempre te recibe con los brazos abiertos. Priorizan tu bienestar, ofreciendo platos equilibrados para toda la familia.

Conociendo a La Santina

La Santina es un bonito restaurante en Monterrico. Tiene dos pisos. En el piso superior, mesas con cómodos asientos. En el piso inferior tiene la zona de panadería, en la que puedes comprar cada día  su panes recién hechos, o cruasanes, o brioches (de eso hablaremos luego).

   

Aquí puedes venir desde el desayuno a la cena, o pasar por algún antojito y seguir tu camino. Cada plato es equilibrado y está asesorado por una nutricionista. Puedes encontrar opciones para celíacos, para vegetarianos, veganos, opciones sin azúcar, sin lactosa y platos tradicionales a base de carnes o pescados. Es el lugar ideal para reunirte en grupo, cuando cada uno tiene una necesidad nutricional distinta.

Lo que hay en la carta

Carta bastante variada, jugos detox, desayunos como hotcakes de avena con frutas. Huevos al gusto, creppes, sopas, platos de fondo, a base de carnes, pescados, verduras. Sándwiches, ensaladas, piqueos, empanadas, quichés, postres de todo tipo, infusiones, gran variedad de café, licores, cócteles etc

Lo que probamos

Fuimos un grupo grande y probamos muchos platos entre todos, fue divertido y en ocasiones, sorprendente.

Hummus de quinua

Con chips de pan de semillas y queso fresco

hummus de quinua - la santina
hummus de quinua – la santina

Si quieres un entrante suave y agradable, este plato te gustará. Es un dip cremoso de quinua con queso fresco. Me encanta el puntito picante de la páprika. Para mi gusto, quedaría mejor con un poco más de limón (amo el limón peruano, qué le vamos a hacer). Las tostaditas son súper crujientes y ricas.

Croquetas andinas

   

De trucha al chupe, con queso y huacatay, servidos con japchi y hummus de habas

croquets andinas - la santina
croquets andinas – la santina

Croquetas de chupe de trucha, con un leve sabor a huacatay, súper cremosas gracias a la bechamel. Rebozadas en panko, tienen muy buena fritura, nada grasosas. Vienen acompañadas de dos salsas, hummus de habas y japchi de culantro y huacatay. Si bien son ricas, son fuertes en sabor y opacan el sabor de la croqueta, por lo cual aconsejamos degustarlas solas  para disfrutar del riquísimo sabor de la croqueta. Las salsas las comimos con tostaditas, todo un acierto.

croquets andinas 2 - la santina

Tartare de trucha en salsa acevichada

tartare de trucha - la santina
tartare de trucha – la santina

Cubitos de trucha que ha sido curada durante tres horas, en sal y azúcar. Excelente sabor. Junto a la trucha, brunoise de pimientos y huacatay, hierbabuena, aceite de ajonjolí y de oliva. Sobre una cama de palta y acompañado de encurtidos de nabo y pan de semillas.

tartare de trucha 2 - la santina

Me encantó. Un plato fresco, muy rico, donde contrasta muy bien los distintos sabores, el ácido de la salsa acevichada con el dulce por los encurtidos. Quizás se pierde un poco el sabor de la trucha, pero no puedo negar que gustó mucho.

Extractos

Extractos naturales sin endulzante de ningún tipo

   

Naranja, lechuga y beterraga. Es dulce y predomina el sabor de la beterraga.

extractos - la santina
extractos – la santina

Kión, manzana y piña. Muy refrescante, se siente el sabor de la manzana con un punto ácido. Éste fue mi favorito.

Causa de la casa (vegetariana)

causa de la casa - la santina
causa de la casa – la santina

Tabulé de quinua, encurtidos, papa y chips de piel de papa asada. Tomates cherry soasados, arvejas, huevo rallado y crema de palta. (Puedes pedirlo sin huevo para tener tu causa vegana).

 

causa de la casa 2 - la santina

La masa está muy bien trabajada. Bien fuerte de limón (lo cual me gustó  muchísimo, aunque no creo que todos lo toleren). Es excelente la combinación del ácido con el dulce del encurtido. Tabulé muy tierno, me gusta que lo sirvan aliñado. Los tomatitos van perfectos, al ir soasados concentran su sabor e intensifican su dulzura, por lo que también va genial en contraste con la causa.

Ensalada rusa vegetariana

Crema de palta, beterraga y zanahorias encurtidas, arvejitas y papas confitadas

ensalada rusa - la santina
ensalada rusa – la santina

Ensalada rusa vegetariana, al estilo de La Santina. En vez de mayonesa, lleva crema de palta. Papas confitadas, zanahoria y beterraga encurtidas, arvejas, cebolla y huevo sancochado.

ensalada rusa 2 - la santina

Otro plato que consigue sorprenderme. La crema de palta cumple a la perfección su cometido, al amalgamar los ingredientes y no echo de menos la mayonesa tradicional. Nuevamente los encurtidos, aportan un sabor nuevo al plato. En general, muy equilibrado y además riquísimo.

Seco de verduras

Cacerola de seco de vegetales en una base de puré de papas

seco de verduras - la santina
seco de verduras – la santina

Plato vegano. Un guiso de cebollas, culantro y chicha de jora que se ha cocinado a fuego lento, se une a un puré de papas simple, con sal, pimienta y comino. Zanahorias y zapallo asado al horno coronando el plato y una salsita chalaca para darle el punche final.

 

seco de verduras 2 - la santinaEste plato es una lucha con tu cerebro, porque tu boca te dice que estás comiendo seco de res, pero tu cabeza te dice que le falta ese puntito que da la carne. Me dejo de luchas internas y me dispongo simplemente a disfrutarlo, porque está riquísimo. Fue mi plato favorito sin duda alguna.

Chaufa con chanchito

Arroz salteado en sabores chinos con crocante panceta de cerdo

chaufa con chanchito - la santina
chaufa con chanchito – la santina

Y llegamos a las carnes. Este plato en general no fue de mi agrado. El arroz graneado pero lo sentí bajo en sabor, con los encurtidos obviamente mejoraba. El chancho tierno pero un poco seco.

Lomo saltado

Con tomates y cebollas salteadas con arroz y papas fritas rústicas

lomo saltado - la santina
lomo saltado – la santina

Un lomo saltado correcto. Me gustó el sabor ahumado del lomo. Me encantaron las papas fritas huamantanga  con doble cocción, tiernísimas por dentro y crujientes por fuera. Las cebollas y tomates en su punto.

Torta de chocolate

torta de chocolate - la santina
torta de chocolate – la santina

Al 65% con un buen punto de dulce. Buena porción, muy húmeda y bañada en harto fudge casero.

Ópera

opera - la santina
opera – la santina

Pastel ópera clásico, al 65% de cacao. Esponjoso, sin exceso de dulce. Riquísimo.

Cheescake de frutos rojos con quinua

cheese cake de frutos rojos - la santina
cheese cake de frutos rojos – la santina

Un cheescake que no te esperas, pues rompe esquemas y se presenta de forma poco habitual, por lo que llama la atención. Súper rico, es muy suave y cremoso. La base de galleta no tiene azúcar.

Bavaroise

De coco relleno de chocolate. Es súper  cremoso, con un equilibrio perfecto de dulce e increíblemente no lleva nada de azúcar. Buen matrimonio entre el coco y su corazón de chocolate. Fue mi postre favorito y te aseguro que volveré por él.

 

bavaroise - la santina
bavaroise – la santina

De mango relleno de maracuyá. Igual de rico que el de coco, perfecto para los que aman los sabores más cítricos. Tampoco lleva azúcar.

Panes dulces

Variedad de panes dulces, con chocolate, simple, con manjar, todos muy buenos, esponjosos y sin ser demasiado dulces.

Mención especial a sus cruasanes, ¡muy ricos!

panes dulces - la santina
panes dulces – la santina

Conclusiones

La Santina es un sitio cómodo, con opciones muy interesantes sea cual sea tu tipo de alimentación, con platos muy ricos y saludables. Su pastelería-panadería también merece una visita a fondo.

Último consejo: Compra su estevia porque es increíble. Hoja deshidratada y pulverizada. Yo detesto el sabor levemente amargo final que dejan las estevias que he probado, pero la de aquí es realmente buena.

Datos de La Santina

Dirección:

  • Av La Encalada 914, Urb Monterrico, Surco

Teléfono:

  • 952927130

Horarios:

  • De domingo a jueves de 7:00 a 22:00
  • Viernes y sábados de 7:00 a 23:00

Precios:

  • Hummus de quinua: S/24
  • Croquetas andinas: S/22
  • Tartare de trucha: S/22
  • Causa de la casa: S/15
  • Ensalada rusa: S/17
  • Chaufa con chanchito: S/25
  • Seco de verduras: S/18
  • Lomo saltado: S/39.50
  • Torta de chocolate: S/9
  • Bavaroise: S/8
  • Ópera: S/9
  • Cruasán: S/3
  • Brioches: S/7
  • Cheescake de frutos rojos: S/9

Datos Adicionales

 

  • Acepta VISA
  • Estacionamiento: Parking interior y en puerta
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 2.5]