Gioconda, recetas italianas de siempre con ingredientes peruanos de hoy

tiramisú 2 - gioconda
   

Debe ser el invierno, pero últimamente se nos está antojando mucho las pastas y la comida italiana en general. Seguimos visitando lugares que ofrecen este tipo de comida y en esta ocasión visitamos Gioconda, un lugar que teníamos pendiente hace tiempo.

Conociendo Gioconda

Cuando entras a Gioconda, te sorprendes, pues es un restaurante en el que según vas avanzando te vas relajando, pues transmite una sensación de calma muy bonita.

   

Es amplio, de líneas sencillas y elegantes. Además cuenta con una terraza rodeada de vegetación, que en los días soleados tiene que ser delicioso relajarse ahí tomando una copa.

Gioconda, un homenaje a aquella chica italiana nacida en Lima, que conquistaba a todos con sus pastas caseras y recetas escritas en papel, heredadas quizás de antepasados familiares.

Lo que hay en la Carta

La carta tiene lo justo para encontrar un plato que llame tu atención. Entradas sugerentes como su carpaccio de salmón o lomo, focaccias o bruschettas. También cuenta con tres ensaladas, las icónicas capresse y César y una especial de la casa, la Gioconda.

Fondos de pasta como raviolis, tortellonis, spaguettis, así como lasagnas, gnocchis, risottos y un plato a base de carne y otro de pescado. Una sección corta de postres, que puedes acompañar con sendos cafés, digestivos e infusiones y diversidad de coktails.

Lo que Probamos

Panes (Cortesía)

Pan de semillas acompañados de aceite de oliva (extra virgen) con unas gotas de vinagre balsámico y un puntito de sal

panes - gioconda
panes – gioconda
   

[José Carlos] Preocupados en los detalles desde el inicio. Me gusta la inclusión del vinagre balsámico porque le da un ligero toque de dulzor a la mezcla. Debes mezclar todo al momento de remojar el pan.

langostinos de verano

Langostinos grillados y tartar de mango, cebolla y palta

langostinos de verano - gioconda
langostinos de verano – gioconda

[Rocío] Jugosísimos langostinos salteados en mantequilla, que combinan a la perfección con el dulce mango en cubos, la palta cremosita y la cebolla no solo aporta sabor, también textura. Me encanta sentir un sutil sabor a aceite de oliva. Un entrante super ligero y refrescante.

ossobuco del chef

Con risotto de azafrán y parmesano

ossobuco del chef - gioconda
ossobuco del chef – gioconda

[José Carlos]

salmón sorpresa

250 gr de salmón al horno con hierbas y salteado de papitas y verduras

salmón sorpresa - gioconda
salmón sorpresa – gioconda

[Rocío] Amo el salmón en todas sus variantes y esta «sorpresa», fue todo un acierto. Cocinado a la papillote, es decir, sobre papel de aluminio o papel de horno,  se ponen todos los ingredientes en crudo y se cierra como un paquetito dónde se cocinan en sus propios jugos.

   

Sobre una cama de espinacas con romero, descansa el salmón aderezado con vino blanco y aceite de oliva.  Me recordó muchísimo a los guisos de pescado mediterráneos, pues lleva todos los ingredientes que suelen usarme en mi tierra. Pescado de excelente textura, en su punto perfecto de cocción y con un sabor concentrado (poténcialo con unas gotitas de limón, sublime). Tanto las papitas como las verduras bebé, son el acompañamiento ideal. No dejes atrás el diente de ajo confitado, es todo un manjar.

Ensalada Gioconda

Hojas verdes, con tomates cherry, prosciutto, pecanas caramelizadas, higos y queso. Con salsa vinagreta de mostaza

ensalada gioconda - gioconda
ensalada gioconda – gioconda

[José Carlos] Vegetales frescos, un higo dulce que combina perfectamente con la acidez de la vinagreta de mostaza. Además el prosciutto le da más sabor a la ensalada. El toque especial lo dan las pecanas caramelizadas que no solo le aportan un dulzor extra, sino que también el crocante que termina finalmente rompiendo con la monotonía de la lechuga.

ensalada gioconda 2 - gioconda

 

Ravioles de Langostino

Curry y chutney de mango

ravioles de langostino - gioconda
ravioles de langostino – gioconda

[José Carlos] Unos ravioles en forma de flor relleno de langostinos. La salsa de curry potente con el toque picante que lo caracteriza. La porción de la salsa es generosa (no hay un solo raviol que se quede sin salsa) La pasta muy suave, aunque a mi parecer ligeramente pasado de cocción), pero muy bueno de sabor.

El chutney de mango tiene un rol importante en el plato porque no solo aporta dulzor, sino que ayuda a bajar un poco el picor del curry.

Si deseas puedes complementarlo con queso parmesano, pero para mi gusto no era necesario.

ravioles de langostino 2 - gioconda

Tortelloni de Osobuco

Funghi, porcino y champiñones

tortelloni de osobuco - gioconda
tortelloni de osobuco – gioconda

[Rocío] Este plato sabe a “cocina de mamá”. A una carne que estuvo horas a fuego lento recibiendo cariño en una olla. Una pasta casera al dente, perfecta con unos ricos champiñones. Es un plato sin sabores que sobren o distraigan. Tortelloni con sabor a guiso intenso, del que dan ganas de pedir otra ración.

tortelloni de osobuco 2 - gioconda

krakel

Manzana, crocante y helado de vainilla

krakel - gioconda
krakel – gioconda

[José Carlos]

Tiramisú

tiramisú - gioconda
tiramisú – gioconda

[Rocío] Lo que más llama mi atención es la intensa cremosidad de esta versión de tiramisú con nutella. Al punto de parecer una mousse ligera (no te acabes por favor!) se siente el café de forma suave, que es muy buen compañero del chocolate.

tiramisú 2 - gioconda

 

Chocolate 1000

Torta de cacao, bañado en chocolate derretido y una bola de chocolate de complemento.

chocolate 1000 - gioconda
chocolate 1000 – gioconda

[Rocío] Torta a base de cacao puro con una ganache de chocolate bitter. El queque es muy esponjoso y en general bajo en azúcar (se agradece) la dulzura la aporta el helado de chocolate. Y la textura crujiente, una riquísima tierra de galletas. Es una torta sobria donde se disfrutan los sabores intensos de cacao y las distintas temperaturas.

chocolate 1000 2 - gioconda

 

Datos de Gioconda

Dirección:

  • Av Dos de Mayo 570 San Isidro

Teléfono:

  • 2229975

Horario:

  • De lunes a sábado de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00
  • Domingos de 12:00 a 18:00

Precios

  • Ensalada Gioconda: S/.39
  • Langostinos de verano: S/48
  • Ossobuco del chef: S/79
  • Salmón sorpresa: S/58
  • Ravioles de Langostino: S/.49
  • Tortelloni de Osobuco: S/.52
  • Tiramisú: S/.24
  • Chocolate 1000: S/. 27
  • Krakel: S/25

Datos Adicionales

  • Aceptan Visa
  • Estacionamiento: Estacionamiento propio (pocas plazas)
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]