Gambino: Cocina italiana sin fusión

portada - gambino
   

Lima nunca nos deja de sorprender. Creíamos que habían pocos lugares para comer platos italianos, pero con recetas y sabores tradicionales y nos damos con la sorpresa que hay más de lo que creíamos. Un claro ejemplo es Gambino, un local con mucha personalidad que ofrece comida con auténtico sabor italiano. Tuvimos la oportunidad de ser invitados a degustar alguno de sus platos y queremos compartir con ustedes nuestra experiencia.

Conociendo Gambino

Gambino queda ubicado en el Distrito de San Borja y es un restaurante de comida italiana que se preocupa por ofrecer platos con ingredientes y sabores características de la comida italiana, pero eso lo comentaremos después. Una de las cosas que nos llamó la atención es la decoración al estilo de la Mafia. Y es que Gambino es uno de los más conocidos miembros de la mafia italiana en EEUU, que incluso se dice que se basaron para darle forma al personaje de Don Corleone en la película El Padrino.

   

Es así que vemos cuadros de los integrantes de las diferentes familias de la mafia, correctamente ordenados, así como algunas gigantografías de actores que protagonizaron alguna película o serie de la mafia.
Eso si, no te sientas intimidado por la decoración, porque Eduardo, el dueño de Gambino te dará el mejor trato, ya que él mismo será quien te atienda, te explique los platos, incluso te aconseje por alguno. Una atención de primera.

Lo que Hay en la Carta

Gambino posee una carta amplia de platos, respetando los sabores italianos. Es ahí donde te das cuenta que hay platos que comemos con regularidad que no necesariamente están preparados de acuerdo a la receta original (teniendo en cuenta que Perú se caracteriza por la fusión) y que aquí prácticamente lo redescubres.
Podrás elegir entre antipastos, una gran variedad de pastas que puedes combinar con un sinfín  de salsas y postres. Cabe resaltar que el dueño es argentino, así que verás también en su carta, milanesas y empanadas.

Lo que Probamos

Un Piqueo para empezar

piqueos - gambino
piqueos – gambino

Eduardo nos sugirió ofrecernos un piqueo con algunos de sus entrantes, para poder probar varios de sus platos  sin terminar repletos. Así que lo que verás a continuación no es un plato que está en la carta, pero sí cada uno de sus componentes.

piqueos 2 - gambino

Queso Fresco

Preparado al estilo mediterráneo, sazonado con pimienta negra, ají molido, perejil y aceita de olivo.

   

Un queso de sabor fuerte, bien condimentado y especiado, perfecto para los que le gustan los sabores intensos. Sin embargo el aceite de oliva no solo le aporta sabor, sino que suaviza los demás sabores.

Chambotta

Berenjena, cebolla, pimiento rojo y zucchini. Todo mezclado con aceite de oliva y sin condimentos adicionales.

Lo interesante de este plato es que no usan ningún tipo de condimento o sazonador, todos los sabores que encuentras son de las mismas verduras. Predomina el sabor dulce del pimiento, la cebolla le da un poco de textura. Sabores suaves que no compiten entre sí.

Aceitunas Marquesianas

Aceitunas verdes empalizadas y rellenas de carne.

El empanizado  es único, nunca habíamos probado una así. Es una capa gruesa, muy crocante y con mucho sabor. La fritura perfecta, no resultó para nada grasosa. Usan una aceituna verde con una intensidad media y el relleno de carne bien condimentado y jugoso (teniendo en cuenta el tamaño de las porciones)

Ravioles y Sorrentinos Fritos

Ravioles de espinacas y sorrentinos de mozarella y jamón. Acompañado de una salsa de tomate casera y una salsa pesto genovés.

Primera vez que probamos estas pastas fritas, y vaya que estuvieron buenas. A pesar de estar fritas y crocantes, son suaves. Las salsas que acompañan estuvieron muy ricas, pero la salsa al pesto está para quitarse el sombrero. No es la típica pasta verde que vemos en los tallarines verdes, sino una salsa donde puedes ver cada ingrediente picado, unido por el aceite de oliva.

Alcachofas Cornleone

   

Con prosciuto, langostinos y poro

alcachofas corleone - gambino
alcachofas corleone – gambino

[José Carlos] Una de las cosas que me gusta de Gambino es que se caracteriza por resaltar los sabores naturales de los componentes de cada plato, no los especia tanto. Y esta entrada no es la excepción. Los las alcachofas muy suaves, el poro le aporta un ligero dulzor y crocante al plato, pero el prosciuto y el langostino son los que destacan con un sabor intenso y un toque de ahumado.

[Rocío] Definitivamente tengo que rendirme ante los manjares de este local. Y hablo con propiedad, porque hasta hoy no me gustaban las alcachofas. Pero eso cambió, porque éste  plato es absolutamente delicioso. Es una variación del clásico español alcachofas con jamón serrano, pero el adicionarle poro le da ese toquecito dulce que me encanta en los platos. Y con los langostinos es un “tierra y mar” excelente.

Gnoquis

Acompañado de una mezcla de salsa de tuco y salsa al pesto, con jamón picado.

gnoquis - gambino
gnoquis – gambino

[José Carlos] Es una experiencia muy singular de principio a fin. Primero que nada, estos ñoquis no llevan papa y parte de los ingredientes que lleva es queso, logrando una masa muy suave. Nunca pensé que la mezcla del tuco con el pesto se iban a llevar tan bien. Vas sintiendo por momentos el sabor del tuco y por otros el del pesto (que por cierto es el mismo que nos pusieron con los ravioles y sorrentinos fritos).

Y llegando al final sientes como el sabor del queso empieza a tener mayor protagonismo. El jamón, si bien es cierto que no le aporta mayor sabor, si le da una textura distinta logrando que el plato no sea monótono.

gnoquis 2 - gambino

[Rocío] Qué tal sorpresa me llevé con estos ñoquis, tan ligeros y esponjosos que son muy fáciles de digerir, nada pesados. Me encanta la salsa, suave y cremosa, con un sabor casero muy acentuado. Es un plato bien balanceado en el que cada ingrediente equilibra al resto.

Ravioles al Salmón

Rellenos de salmón ahumado, con cebolla china y queso crema. Cubiertos con una salsa Piamontesca (crema de leche, cebolla blanca, prosciutto y langostinos)

ravioles - gambino
ravioles – gambino

[José Carlos] Existe un perfecto equilibrio entre los sabores suaves del relleno de los ravioles con los sabores ligeramente fuertes de la salsa. Una pasta bien preparada, en su punto. En la salsa predomina el sabor de la crema de leche  con la cebolla. Tanto el langostino como el proscciuto  le dan un toque de sabor y aporta mucho en la textura de plato. Sin duda es un plato por el cual regresaría varias veces.

ravioles 2 - gambino

[Rocío] Ya sueño con el momento en que pueda volver y pedir este plato de nuevo. Es espectacular. No sólo bien ejecutado, es una verdadera delicia. Una pasta perfecta, la cual hacen completamente artesanal y a mano, como toda la pasta de la carta. La salsa con la cebolla y el proscciuto, matrimonio perfecto y el intenso sabor a salmón en cada bocado… Volveré sin duda por este plato.

Las Milanesas

Este es uno de los platos bandera de Gambino, si bien los complementos se basan en la comida italiana, la milanesa en si tiene todo el estilo argentino, con un empanizado único, preparado por ellos mismos.

Las raciones como podrán ver en la foto son generosas y vienen acompañadas con un par de rodajas de papa a la crema (papa sancochada con crema de leche y queso)

milanesa - gambino
milanesa – gambino

Pero en nuestro caso, y para poder probar varios tipos de milanesa pedimos que nos sirvieran dos milanesas, cada una partida en dos y de distinto sabor. Es así que tuvimos la oportunidad de probar cuatro sabores.

milanesa genovese y napolitana - gambino
Genovese y napolitana – gambino
milanesa de la mafia y bonnano - gambino
milanesa de la mafia y bonnano – gambino

Milanesa Napolitana

Con salsa de tomate y queso mozarella

milanesa napolitana - gambino
milanesa napolitana – gambino

La más sencilla de todas, pero no por eso deja de ser sabrosa. Encima de la milanesa tiene una capa de salsa de tomate casera y coronado con una capa grande de queso mozarella derretido. En esta versión resalta mucho el sabor de la milanesa. Una carne suave , con el punto de sal correcto y un empanizado perfecto. Con una capa ligeramente gruesa, no se deshace para nada al momento de cortar la milanesa y tampoco se siente seca.

Milanesa Genovese

Con tomate, queso mozarella y tocino.

milanesa genovese - gambino
milanesa genovese – gambino

[Rocío] Se que aún me queda mucho que recorrer gastronómicamente hablando, pero he de admitir que las milanesas de  Gambino, son épicas. Son bastante grandes y llenan, así que si vas solo, no te excedas con los entrantes, o pídela para compartir. La Genovese es de las suaves, junto a la napolitana, si no te gustan los sabores fuertes o concentrados, cualquiera de estas dos, te van a encantar.

Milanesa Bonano

Con queso azul y tomate en rodajas.

milanesa bonnano - gambino
milanesa bonnano – gambino

[Rocío] Como nosotros somos de sabores guerreros, esta milanesa flechó mi corazón. El empanado perfecto, crocante, casi como una ligera corteza, sin ningún exceso de aceite. Carne tierna y sabrosa en la que cada bocado se mezcla con el queso azul y de pronto te topas con el tomate fresco, que le aporta ese punto de frescura que dinamiza el plato.

Milanesa de la Mafia

Con salsa de tomate, queso mozarella, tomate en rodajas, pesto casero y cebolla caramelizada

milanesa de la mafia - gambino
milanesa de la mafia – gambino

[José Carlos] Uno de las milanesas mas completas que puedes encontrar. Una de las particularidades que tiene Eduardo es ese juego de combinar el pesto y la salsa de tomate en un mismo plato. Y vaya que le sale muy bien. Esta  milanesa es un claro ejemplo. las proporciones son las correctas para que uno no compita con el otro. En eso se suma la textura del queso mozarella, la frescura de los tomates en rodajas y finalmente el dulzor de la cebolla caramelizada. Un juego de sabores y texturas en el paladar muy satisfactorio.

Mousse di Gambino

Y llegaron los postres. Este mousse es muy parecido a un tiramisú, con una base de bizcotela remojado en café y ron, en el medio nata y coronado con mousse de chocolate. Un postre dulce, pero no al punto de empalagar.

mousse de chocolate - gambino
mousse di Gambino  – gambino

[Rocío] Otra sorpresa en el postre. Una vuelta de tuerca al clásico tiramisú. Como buena mousse, es súper esponjosa y suave, se siente el sabor a licor. Es un postre ligero, con buen punto de dulce, no empalaga y no es pesado.

Brownie di La Mafia

Una versión original, relleno de frutos secos tostados y bañado con una salsa de frutos rojos.

brownie de la mafia - gambino
brownie di la mafia – gambino

[Rocío] Un postre que realmente me sorprendió. No tiene la textura típica de brownie a la que estamos acostumbrados. Este es muy compacto y altamente melcochudo. No es muy dulce, es más, muchos podrían decir que está bajo en azúcar, pero en lo personal está perfecto, porque así no se enmascaran sabores. Sientes el sabor de los frutos secos, del cacao que hace un matrimonio ideal con los frutos rojos (si tuviera unas rodajitas de fresa también, ya sería lo máximo) y el caramelo que ese le da el punto dulce que equilibra al brownie.

Budín di Panettone

budín de paneton - gambino
budín di Panettone – gambino

[José Carlos] Cerramos la velada con este budín que es elaborado con un pan dulce napolitano (muy parecido a un Panettone, pero mas chato). Con mucho tropezón. Encontrarás frutas confitadas, pasas y nueces. Y el baño de fudge con caramelo le cae perfecto.

Conclusiones

Un lugar que ha ingresado en nuestra lista de sitios que volveremos a visitar ( tenemos pendiente probar su milanesa, un plato muy reconocido de Gambino) no solo por su deliciosa comida, sino también por la excelente atención de Eduardo, con el que si tienes tiempo, podrás tener una interesante charla sobre el mundo relacionado a la mafia.

Datos de Gambino

Dirección

  • Av. San Borja Norte 491, San Borja

Teléfono

  • (01) 224-2362

Horarios

  • Lunes: Cerrado
  • De Martes a Viernes: De 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:30
  • Sábados: De 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:30
  • Domingos: De 12:00 a 16:00

Precios

  • Anti pastos: Entre los S/.7 y S/.23
  • Pastas: Entre los S/.18 y S/.28
  • Lasagna: S/.35
  • Salsas: Entre los S/.5 y S/.14
  • Milanesas: Entre S/.37 y S/.45
  • Brownie de La Mafia: S/.18
  • Mousse di Gambino: S/.17
  • Budín de Panettone: S/.12

Datos Adicionales

  • Aceptan Visa
  • Estacionamiento en Puerta
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]