El Bodegón, una taberna limeña con sabor casero.

torta de chocolate 2 - el bodegón
   

Teníamos pendiente visitar El Bodegón desde hace mucho. La oferta gastronómica de Lima es tan grande, que a veces no damos a basto, pero la semana pasada nos sacamos la espina y fuimos a conocerlos.

El Bodegón, taberna limeña

Por fín hace unos días, fuimos a visitarlos. Llegamos tarde, a las 4:30 pm y aún había bastante cola en la puerta. No somos muy amigos de las listas de espera, pero ya estábamos allí y llevábamos demasiado tiempo con las ganas, así que esperamos. Entramos cerca de las 5 pm. Nos sorprendió el tamaño del local, pequeñito y atestado. Nos gustó mucho el rinconcito del bar y la enorme pizarra en la que indican  de dónde proviene cada unos de sus productos, la leche y quesos, el café, los limones, helados, huevos… todo.

Qué hay en la carta

   

Mientras esperábamos nuestro turno, pudimos leer la carta ya que la tienen en la puerta. Buen punto. Así demoras menos cuando te sientas, porque ya sabrás lo que quieres.

Aquí encuentras platos peruanos 100%. Platos de antaño, de siempre, de esos que cocinaba la abuelita con cariño a fuego lento. Entrantes como Mollejitas estofadas, Tortilla de hueveras o Empanadas de Pepián de carne y queso. También tienes sánguches de salchicha de Huacho, pescado frito, panceta al cilindro entre otros. Ensaladas, sopas, platos de fondo como su estofado de lengua, canelones de sesos, caigua rellena o arroz tapado de cordero.  Debo reconocer que en primera instancia, no me llamó mucho la atención y hasta dudé si pedir algún fondo, porque soy reticente a muchos de los ingredientes que llevan los platos. Pero volví a leer más despacio y encontré a mi ganador. También tienen una gran sección de tragos con alcohol y sin alcohol, así como café e infusiones. Y por supuesto, un buen apartado de postres.

Lo que pedimos

Para que no te pille por sorpresa como a nosotros, te avisamos que aquí los platos son para compartir. Tanto los entrantes como los fondos.

Chicha morada frozen

chicha morada frozen - el bodegón
chicha morada frozen – el bodegón

Ultimamente siento debilidad por la chicha morada. Al principio cuando llegué a Perú, no me gustaba mucho y menos aún la  de sobre, que solo me sabe a químicos. Pero de un tiempo para acá, creo que no hay nada más rico que una buena chicha morada casera bien heladita (¿llegaré a pensar lo mismo en unos años de la InkaCola, quién sabe?) Cuando vi que aquí además la tenían frozen, me emocioné al imaginar lo rico que estaría. Y sí, estaba bue-na-za.

Croquetas cremosas en punto de adobo

croquetas - el bodegón
croquetas – el bodegón
   

Vienen cinco unidades  de croquetas de tamaño promedio. Como indica su nombre, son muy cremosas y bien sabrosas. Las siento un poquitín grasosas, pero de sabor riquísimas, con un puntito picante. Las acompaña una salsa alioli  con una especie de picadillo de verduras, buenísima, salsa que iría muy bien para mojar trocitos de pan. Con las croquetas también está muy buena, pero son tan sabrosas por sí mismas, que mejor disfrutarlas solas.

croquetas 2 - el bodegón

La causa con escabeche y rocoto en batán de mi abuela trujillana

Sí, ese es el nombre del plato. Y en cuanto vi esa entrada, supe que tenía que pedirla. Uno de los platos que más me gustaron cuando viajé al norte fue la “Causa Norteña” y anhelé con todo mi corazón que se pareciera a aquella que probé.

causa con escabeche - el bodegón
causa con escabeche – el bodegón

Lo primero fue quedarnos sin palabras ante tremenda entrada. Si la pides solo para ti, fácil es como un plato de fondo. En el centro del plato está la causa, coronada por trozos de pescado frito y tibio, con trozos de cebolla escabechadas. Lleva yuca, camote y choclo y todo eso bañado generosamente por una salsa de rocoto. Grado de picante agradable y tolerable (te lo dice alguien que al toque se pone a estornudar por el picante). Los sabores se sienten muy caseros. Vas picando de aquí y de allá y cambiando de textura y sabor. Me encantó este plato. Sí, ya se que te preguntarás si fue como aquella causa norteña que probé por primera vez. Pues no, porque aquella no iba bañada en salsa de rocoto, pero te aseguro que esta, también se ha colado entre mis favoritas.

causa con escabeche 2 - el bodegón

Arroz con chancho a la antigua

Cuando pedí ese plato, ni se me pasó por la cabeza que sería una porción de tal magnitud. Fuimos a este restaurante a ciegas, sin leer nada sobre él, por lo tanto no sabía que aquí todo viene “a lo grande”

arroz con chancho - el bodegón
arroz con chancho – el bodegón

De esta fuente comen dos personas perfectamente y si piden varios entrantes, de éste arroz, pueden comer tres. Una amalgama de ingredientes y sabores se unen en un arroz de perfecta cocción y sabor ahumadito. Lleva verduras, trocitos chiquitos de camote, trozos de panceta y chancho y rodajas de salchicha de Huacho doraditas, salsa criolla y trocitos de palta. Realmente muy bueno, porque vas cambiando de sabor constantemente, de pronto cremoso, de pronto dulce, de pronto ahumado, ácido… cada cucharada sabe distinta. Y como te dije, es una porción inmensa. Pedí más de la mitad para llevar, porque quería probar postre y sería imposible hacerlo si seguía comiendo arroz. Como dato adicional te diré que al día siguiente, los sabores se habían asentado más aún y el arroz seguía estupendo.

   

arroz con chancho 2 - el bodegón

Trío tempestad

Tallarín verde, apanado y papa a la huancaína.

tallarín verde - el bodegón
tallarín verde – el bodegón

Este es un plato clásico de la comida limeña y en la versión de El Bodegón han querido conservar esa esencia, no solo por mantener el sabor original de este plato (sin tener que ser revolucionario y presentar una propuesta innovadora) sino que tambien al añadir la papa a la huancaina reflejan la costumbre que tenemos por mezclar exitosamente entrada con segundo.

tallarín verde 2 - el bodegón

La papa a la huancaina merece una mención aparte, es una de las mejores que he probado, no solo por su sabor y textura, sino que al presentarlo tibió no desentona con los tallarines.

Finalmente este plato viene coronado de una sábana de filete apanado. Sin mucha corteza, lo justo y con la fritura y tiempo de cocción correcto.

Torta de chocolate de santo

Una torta con muchos adeptos en Lima y por su elaboración, creo que es de esas que o la adoras o no te gusta para nada.

torta de chocolate - el bodegón
torta de chocolate – el bodegón

Muy húmeda. Lleva tres capas de bizcocho, las cuales van bañadas en un almíbar de leche, azúcar, cocoa, vainilla y ron.  Entre cada capa, una buena cantidad de manjar blanco. Finalmente toda ella bañada en un sugerente fudge y chocolate peruano rallado, como broche final. Dado el tamaño de los platos anteriores, lo ideal es pedirla para compartir, pero si eres muy dulcero, tiene buen tamaño como para una persona sola. ¿Y qué me pareció? Me encantó. Es dulce sí y recontra húmeda, se siente el sabor a licor y el dulce contrasta con el puntito amargo del fudge. Es una torta que se va directa a mi lista de favoritas.

torta de chocolate 2 - el bodegón

Flan casero con manjar blanco

O Crema volteada que es lo mismo.

flan casero - el bodegón
flan casero – el bodegón

Soy un amante de la crema volteada y la del bodegón cumple con todas mis espectativas. Es un postre muy compacto con bastante sabor a leche, bañado de un caramelo con el dulzor correcto.

flan casero 2 - el bodegón

Es la primera vez que como este postre con dulce de leche como complemento y la verdad que no desentona para nada. Le aporta mas cremosidad y dulzor al postre pero sin llegar a empalagar. La galleta es el toque final al plato para tener otra textura en el paladar.

Conclusiones

Nos sorprendió El Bodegón, tenemos que reconocerlo. No nos gustó mucho la cantidad de personas en un sitio tan pequeño, en lo personal, llega a agobiarme un poco, pero tanto la atención, la calidad de los insumos y la preparación de los platos, nos pareció excelente. Teniendo en cuenta que cada plato puede ser compartido para dos, la relación calidad-precio es realmente buena. Sin duda vamos a volver, quiero seguir descubriendo sabores de antaño de esta taberna  limeña.

Datos de El Bodegón

Dirección:

  • Av Tarapacá

Teléfono:

  • (01) 4444704

Horarios:

  • De lunes a viernes de 12:00 a 00:00
  • Sábados de 11:00 a 0:00
  • Domingos de 11:00 a 21:00

Precios:

  • Croquetas: S/19
  • Causa con escabeche: S/28
  • Arroz con chancho: S/32
  • Tallarín verde con apanado: S/36
  • Torta de chocolate: S/14
  • Flan con manjarblanco: S/14

Datos Adicionales

  • Aceptan Visa
  • Estacionamiento: Calle
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 5 Average: 2.8]