Barra Lima: nueva carta, nuevas experiencias

choritos a la chalaca di - barra lima
   

Ya habíamos visitado Barra Lima  en la noche hacía tiempo. En esta ocasión fuimos a almorzar con unos amigos para conocer los cambios en su nueva carta. Y otra vez  volvieron a sorprendernos.

Conociendo Barra Lima

Este local está enfocado en la comida marina. Ofrecen variedad de platos de cocina de autor, en los que cuidan cada detalle, para que a tu mesa llegue una pequeña obra de arte. Me encanta que tengan terraza, si hay algo que disfruto es un día soleado, una mesa al aire libre y alguna bebida bien fría y felizmente en Barra Lima encuentras todo eso (bueno, el sol no siempre)

Qué hay en la carta

   

Como te dije, toda la carta es marina. Entradas, fondos fríos y calientes, con materia prima muy fresca y cuidada. Cuatro postres (que cuesta no pedirlos todos). Y por supuesto las bebidas, cervezas artesanales, nacionales e importadas. Chicha morada y emoliente de la casa, entre otros.

Lo que probamos

Emoliente para tomar

Hasta ahora pensé que el emoliente solo se tomaba caliente. Y personalmente no es una bebida que disfrute mucho. Pero aquí tienen emoliente de la casa helado  y me animé a probarlo. Riquísimo, super refrescante y con un punto cítrico que me gustó mucho.

emoliente - barra lima 1
emoliente – barra lima

Acompaña muy bien a la canchita que te ponen de cortesía, que está buenísima. Una de las canchitas más ricas que he probado.

Almejas Cítricas

Con emulsión de leche de tigre, puré de manzana, oxalis

almejas cítricas - barra lima
almejas cítricas – barra lima

Con los platos de Barra Lima, se tiene que hacer como con los vinos. Primero la vista, porque realmente es arte comestible. Luego el olfato, olor cítrico y por último, el momento cumbre, el gusto. Estas almejas son una explosión de sabor, dulce, cítrico, salado.  Aporte fresco del gajo de limón al vivo y punto ácido de la oxalis, hoja parecida al trébol.

   

almejas cítricas 2 - barra lima

Choritos a la Chalaca Di

Cocona, charapita, sacha culantro

choritos a la chalaca di - barra lima
choritos a la chalaca di – barra lima

Me encanta la presentación, sobre una base de piedras. Te evoca a las rocas donde se aferran los choritos en su hábitat natural. Nuevamente la frescura llama  mi atención. Increíble como un pequeño recipiente puede albergar tantos sabores y texturas distintas, captando la esencia amazónica, gracias al baño de la salsa chalaca sobre los choros, que previamente han sido cocidos en un fondo de vegetales.

choritos a la chalaca di 2 - barra lima

Causa amazónica

Pescado, cecina, salsa amazónica, palta

causa amazónica - barra lima
causa amazónica – barra lima

Causa totalmente sorprendente. Te vas a divertir descubriendo su interior, así como los distintos sabores.

Papel de tubérculos andinos con líneas de tinta de calamar. Uno sabe a papa, otro a plátano. Me encanta este ultimo por su toque dulzón. La masa de la causa es muy suave y con un buen punto de limón. La palta, la cecina y el huevo de codorniz, le agregan distintos matices a la causa sin opacarla.

   

causa amazónica 2 - barra lima

Ceviche Patarashka

Pescado, hoja de bijao, chalaquita amazónica y marranitas de plátano.

ceviche patarashka - barra lima
ceviche patarashka – barra lima

Este plato es un espectáculo para la vista y el paladar. Sin duda alguna fue mi plato favorito y volvería por él mil veces. En una sartén de hierro llega el pescado sobre la hoja de bijao, la cual queman con un soplete frente a ti, aportando aroma. El sabor intensamente cítrico me hace olvidarme del mundo. Las marranitas de plátano, dulces y crocantes, son el acompañamiento perfecto que balancea el pescado. Amo este plato.

marranitas - barra lima
marranitas – barra lima

La Ocopa de la Tere

Mix de ajíes, huacatay, pecanas, papa amarilla

la ocopa de tere - barra lima
la ocopa de tere – barra lima

Lo resumiré diciendo que a mi no me gusta la ocopa, porque no me gusta el huacatay, pero en este caso, fue la excepción.

No sé decirte qué diferencia hay con el resto que probé, quizás lleva menos huacatay, por ende el sabor es más ligero. Sólo se que me encantó. Papa bien cocida, cantidad justa de salsa y muy bonita decoración. El único punto en contra, es que es un poco difícil de comer sin mancharte, aunque a la par, es divertido interactuar así con la comida.

la ocopa de tere 2 - barra lima

Trucha Salvaje

Con salsa de chupe regional, mix de tubérculos andinos

trucha salvaje - barra lima
trucha salvaje – barra lima

Trucha a la perfección, centro rosado y cremoso, piel crocante y saladita. La guarnición parece un pequeño jardín por el que dan ganas de perderse. Colores, texturas y sabores que acompañan a la trucha realzando su sabor. La salsa de chupe regional, podría comerla a cucharadas.

trucha salvaje 2 - barra lima

Pulpo mole

Mole madre, mole rojo, tortilla de maíz y por supuesto, pulpo

pulpo mole - barra lima
pulpo mole – barra lima

Nunca es fácil encontrar un pulpo bien cocinado. En esta ocasión disfrutamos de uno muy tierno que se corta con facilidad. Este plato de espíritu mexicano, viene con mole madre, una salsa que se va elaborando durante semanas, reduciéndose y concentrándose hasta dar una salsa de sabor intensa y potente. También va con mole rojo, una salsa más ligera y especiada. Al plato lo acompaña una cestita de pequeñas tortillas de maíz, para que te formes tu propio taco.

pulpo mole 2 - barra lima

Choclo

Texturas, helado, manjar, espuma y galleta de choclo

choclo - barra lima
choclo – barra lima

Finas galletas de choclo custodian este increíble postre. En cada cucharada descubrirás una textura nueva que sorprenderá tu paladar y un sutil sabor como de arroz con leche te conquistará, como hizo conmigo. No se puede negar que los postres de Barra Lima son increíbles.

choclo 2 - barra lima

Chape de moza callejero

Esfera de chocolate blanco, rellena de espuma de crema volteada de zapallo loche, arena de cacao y frutas de estación..

chape de moza callejero - Barra Lima Restaurante
chape de moza callejero – Barra Lima Restaurante

Me encantan los platos que me obligan a interactuar con ellos, porque me hacen vivir una experiencia más completa y divertida, que simplemente degustarlo.

En este caso, hay que romper la esfera, para acceder al interior. Cuando lo golpeas en el centro con la cuchara, la esfera se abre como una flor.

Lo ideal es llevarte a la boca, un trocito de la esfera que lleve un poco de cada ingrediente, para que sientas el dulce del chocolate, con la cremosidad de la crema volteada, la frescura y puntito ácido de las frutas  y el crujiente de la arena. Es una combinación extraordinaria. Un beso rebelde.

Cacao

Sobre una vaina de cacao, como navegando en una barca, nos entregan este grandioso postre de chocolate al 70% con tres texturas, meloso de cacao, mousse de cacao orgánico  y helado de cacao, todo sobre una cama de crumble  de cacao.

cacao - Barra Lima Restaurante
cacao – Barra Lima Restaurante

Este postre, te deja sin palabras. Si eres amante del buen chocolate como yo, te va a fascinar. No te cuento más para que lo descubras por tí mismo.

Conclusiones

Una cocina que conoce la materia prima y cuida cada detalle, donde cada ingrediente tiene un por qué. Una excelente presentación y un servicio que maneja con experiencia los platos que te sirven. Platos divertidos que te obligan ir descubriendo sus sabores paso a paso. En conclusión, la cocina de John Evans, no te deja indiferente.

Información sobre Barra Lima Restaurante

Dirección:

  • Avenida Conquistadores, 904. San Isidro


Teléfono:

  • 993296845

Horarios:

  • De Martes a sábados, de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00
  • Domingos de 12:00 a 17:00

Precios:

  • Almejas cítricas (5) S/32
  • Choritos a la chalaca Di (6) S/25
  • La Ocopa de la Tere S/25
  • Causa amazónica S/30
  • Ceviche Patarashka S/36
  • Pulpo Mole S/38
  • Trucha salvaje S/38
  • Choclo S/22
  • Chape de moza callejero S/19
  • Cacao S/22
  • Emoliente S/7

Información Adicional

  • Aparcamiento: Calle
  • Acepta VISA
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 3 Average: 4.3]