Cata maridaje de la Bodega Catena Zapata

Vinos Bodega Catena Zapata

   

La Bodega Catena Zapata, se unió al portafolio de vinos de Yichang y tuvimos el placer de asistir a la cata maridaje, dirigida por Pablo Guiñazú, que se realizó  en el restaurante Perroquet, en Country Club Lima Hotel. A continuación te contamos qué vinos probamos y cuales fueron los platos elegidos para el maridaje.

Bodega Catena Zapata

Esta bodega fue fundada en 1902 y es reconocida por conseguir resurgir la variedad Malbec y descubrir terroirs (palabra francesa que se usa para describir el terreno y la combinación de factores, entre capa superior de suelo, subsuelo, clima, altitud etc de un viñedo en particular) de altura extrema al pie de los Andes. De esta manera lograron transformar una zona desértica de altura en Mendoza, en una una gran zona vinícola. El viñedo Adrianna ha sido llamado el Grand Cru de Sudamérica.

Comenzamos con la cata

A continuación detallamos los vinos que catamos, junto al plato seleccionado para su maridaje.

Catena Chardonnay

   

Comenzamos con una copa de Chardonnay. Frutado en nariz, muy aromático y de acidez elevada. Muy fresco en boca.

Catena Chardonnay 2 - Bodega Catena Zapata
Catena Chardonnay_Bodega Catena Zapata

Catena Zapata Adrianna Chardonnay White Stones

Excelente vino de acidez elevada. Aromas cítricos  y notas  mentoladas de eucalipto y  manzana verde. Final con un fuerte lado mineral.  Este fue uno de mis favoritos.

Chardonnay White Stone - Bodega Catena Zapata
Chardonnay White Stone – Bodega Catena Zapata

Salmón y pulpo marinado con choclitos fritos

salmón y pulpo marinado
salmón y pulpo marinado

Plato elegido para el maridaje de este vino. Salmón acevichado en un punto perfecto de limón. Riquísimos los choclitos  fritos. Un plato que me sorprendió y me encantó. Cada bocado, junto a cada sorbo, fue una delicia.

Angélica Zapata Merlot

Angélica Zapata Merlot - Bodega Catena Zapata
Angélica Zapata Merlot – Bodega Catena Zapata

Vino con aromas a frutos del bosque. En boca, impacto dulce y acidez muy equilibrada. Un tinto elegante con cuerpo medio.

   

Lomo de atún con risotto de espárragos verdes

En un buen maridaje, el vino tiene que potenciar el sabor de los alimentos, no enmascarárlos, esa es la razón por la cual se suele acompañar los platos a base de pescado con los vinos más ligeros. Si el plato tiene una fuerte guarnición o una salsa elaborada, es posible acompañarlo con un tinto. Además los pescados con gran proporción de grasa, casan a la perfección con los vinos tintos.

Lomo de atun con risotto
Lomo de atun con risotto

Por lo tanto, este  fue un gran ejemplo. Excelente cocción del atún, bien sellado y rosado su interior. El risotto de espárragos verdes, meloso y de sabor delicioso, junto a este merlot, fue una elección muy acertada, demostrando además la versatilidad de este vino.

Angelica Zapata Alta Cabernet Franc

Angélica Zapata Cabernet Franc - Bodega Catena Zapata
Angélica Zapata Cabernet Franc – Bodega Catena Zapata

Vino de aroma intenso y concentrado con toques de vainilla y especias dulces. De impacto dulce y excelente estructura en boca. Vino tinto de gran balance con un final persistente.

Bife con papas panaderas en salsa portobello

Bife con papas panaderas
Bife con papas panaderas

Junto al vino nos llega este tierno bife, sabroso. Realza el sabor la salsa concentrada de portobello. Las papas con una fritura firme, suavidad al morder y una cremosidad adictiva.

Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec

Adriana Vineyard Malbec - Boega Catena Zapata
Adriana Vineyard Malbec – Boega Catena Zapata

Intenso y concentrado en nariz, con notas de frutos rojos y vainilla. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, taninos suaves y final largo y persistente. Tuvimos la suerte de probar la última cosecha de este gran vino. Fue un verdadero lujo.

   

Entraña con papas huamantanga en mantequilla y romero

Entraña con papas huamantanga
Entraña con papas huamantanga

Excelente maridaje para este plato, el malbec intensificó el sabor de la entraña, tierna y sabrosa, casando igual de bien con las papas en mantequilla.

Domo de chocolate

Finalmente cerramos este maravilloso almuerzo, con broche de oro. Domo de chocolate relleno de mousse de chocolate bitter, chocolate líquido y base de maracuyá con merengues deshidratados.

Domo de Chocolate
Domo de Chocolate

Balanceado postre entre ácidos, dulces y distintas texturas. Funcionó muy bien con los distintos vinos, llevando al máximo la versatibilidad de ellos.

Vinos Bodega Catena Zapata
Vinos Bodega Catena Zapata

Conclusiones

En resumen, excelentes  e intensos vinos de la Bodega Catena Zapata, enfocados en la calidad,  han logrado marcar la diferencia en la industria del vino argentino.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]