Awicha, un bistró con platos de autor

calamar a la brasa 2 - awicha
   

La última propuesta gastronómica en sumarse a Barranco, ha sido Awicha, un bistró pequeñito pero grande en carácter, que en solo una visita ha llegado a sorprendernos.

Conociendo a awicha

¿Conoces esos locales en dónde se siente el carácter, incluso antes de probar sus platos? Pues eso es Awicha, abuela en quechua, ya te irás haciendo una idea de lo que quiero decir.

De los mismos dueños de Ichik Café, Awicha es un pequeño restaurante ubicado en el interior de un hostal colonial, puede que pase desapercibido si no lo vas buscando expresamente y probablemente eso sea parte de su encanto. Lo que nos enamoró al instante fue su concepto, pocas mesas, lugar íntimo y una cocina que emerge orgullosa en el centro de la sala. Y decimos emerge, porque es una cocina que sobresale, en alto y  abierta, donde puedes ver y te ven. La alacena llena de especias, vinos, salsas, copas… integrada en la sala. El repicar de ollas, el ir y venir del chef entre sartenes y mientras observas plácidamente con tu copa de vino en la mano,  el tiempo parece detenerse entre estas paredes y te dejas envolver por la magnífica música de fondo que te acompañará en todo momento.

   

Techos altos, vigas y ventanales de madera,  plantas por doquier te transportan a una casa de campo, en donde sólo usan productos de temporada e insumos de productores locales, llegando así a tu mesa, platos  en su punto álgido de frescura y sabor.

lo que hay en la carta

Es una carta ideal para indecisos, pues es corta pero muy eficiente. Consta de cinco entradas, siete fondos y cinco postres. Mariscos, pescados, carne, aves y verduras. Eso sí, como trabajan con productos del día, puede que algún ingrediente del plato lo sustituyan por otro, según encuentren en el mercado, te aconsejamos consultar antes de solicitar tu pedido.

De tomar, algunos cócteles,  vinos y agua saborizada natural, la cual va de cortesía.

Todo lo que encuentras en la carta, son platos que ya conoces, calamar a la brasa, lomo fino, pachamanca de chancho, corvina a la plancha etc. La particularidad es que en Awicha dan una vuelta de tuerca, transformando platos de siempre, en innovadoras creaciones.

   

Y por último algo que nos pareció muy acertado, puedes pedir combinaciones de la carta a un precio especial, pudiendo elegir entre entrada y fondo, fondo y postre o entrada, fondo y postre.

lo que probamos

rillete de atún y camarones

Cortesía.

rilete de atún - awicha
rilete de atún – awicha

ocío] Primero nos sorprenden con una botella de agua saborizada con rodajas de pepino, riquísima por cierto y además de cortesía, al igual que este entremés, rillete de atún con camarones a la parrilla. Delicioso bocado donde resalta un intenso sabor a atún, los camarones grillados proporcionan la jugosidad justa, las rodajitas de nabo aportan frescura y textura y el riquísimo aceite de oliva, le da el toque untuoso.

Acompaña una cestita de pan artesanal con un toquecito dulce muy rico.

pan artesanal - awicha
pan artesanal – awicha

calamar a la brasa

Con cebollas caramelizadas, chips de yuca y zanahoria

calamar a la brasa - awicha
calamar a la brasa – awicha

[José Carlos] Un plato aparentemente sencillo, pero no lo es porque lograr un calamar en su punto es muy difícil. El sabor de la cebolla caramelizada es el predominante en este plato, incluso se sienten trozos grandes de cebolla.

Como parte de la decoración y como un elemento que aporta el crocante al plato, nos encontramos con unos chips muy singulares. Por lo general la papa y el camote son los acompañantes típicos, pero en esta ocasión vas a ver yuca y camote que combinan perfectamente y no desvirtúan el sabor del plato.

   

calamar a la brasa 2 - awicha

Finalmente, una rodaja muy fina de rabanito corona estos calamares que puede servirte como para limpiar ligeramente el paladar.

Huevo empanizado crujiente

Lentejas de chancho a la leña, emulsión de ajos, hierbas fritas

huevo empanizado crujiente - awicha
huevo empanizado crujiente – awicha

[Rocío] Lo primero que pruebo es la cama de lentejas con chancho, es perfecta. Punto ideal de cocción de la menestra y un rico sabor a guiso estofado, de esos que hacen burbujitas a fuego lento. Lleva unas láminas de champiñones al natural, bien finitas, donde puedes sentir el sabor sin cansarte. Y llegamos al protagonista, el huevo empanizado. Lo corto a la mitad expectante y reconozco que me llevé una pequeña desilusión, pues esperaba ver la yema líquida y sugerente impregnando las lentejas, pero no, estaba cocida, que no le resta sabor en absoluto. La corteza crujiente que lleva es súper sabrosa y gruesa, es casi como si comieras una especie de sándwich de huevo. Aunque aparenta ser un entrante pequeño, me quedo satisfecha.

huevo empanizado crujiente 2 - awicha

cesta de pan rústico con pesto de miso japonés

Cortesía

pan rústico- awicha
pan rústico- awicha

[José Carlos] Siempre me va a llamar la atención los panes que sirven en los restaurante y el pan rústico de aquí está bueno. Si embargo me llamó la atención el pesto, con tonos bien ácidos.

Una buena manera de disfrutar de un buen pan.

Lomo fino al carbón

Berenjenas, papas nativas tostadas y mostaza

lomo fino al carbón - awicha
lomo fino al carbón – awicha

[Rocío] Tras cada plato, siguen sorprendiéndome en su presentación muy cuidada. Los medallones de lomo tienen tan buena pinta, que voy directa a por ellos; un buen sellado con un corazón rosado y tierno. Lo pruebo y me invade un intenso sabor a ahumado, al punto que casi parece que esté en la misma parrilla viendo como se asa la carne.

Como te comentaba al principio, puede que algunos de los integrantes del plato difieran respecto a la carta, ya sea porque se agotó en ese momento, o porque encontraron otro producto en el mercado ese día  y lo sustituyeron. Eso pasó con las papas nativas que acompañan al lomo, en esta ocasión el acompañamiento fue un cogollito de lechuga.

lomo fino al carbón 2 - awicha

El puré de berenjenas es excelente, con una nota final dulce que me sorprendió gratamente, pues ya iba preparada para sentir el típico amargor que a veces, daña el resultado final. Y como colofón, la mostaza de Dijon, que va perfecta con el lomo y puedes ir agregando a tu gusto.

pachamanca de chancho a la olla

Camotes horneados, salsa criolla, salsa pachamanca

pachamanca de chancho a la olla - awicha
pachamanca de chancho a la olla – awicha

[José Carlos] Una explosión de sabores. El cerdo tiene todo el sabor de un adobo (aunque sin tanta salsa); bien concentrado y con la sazón justa. Una carne suave y una piel no crocante, sino más bien cremosa.

pachamanca de chancho a la olla 2 - awicha

El puré de camote, sin temor a equivocarme , es uno de los mejores que he probado, no es el sabor clásico de un camote glaseado, porque sientes otros ingredientes que te cambian un poco el sabor. Pero la experiencia es increíble.

chocolate 72%

Brownie, mousse de café y chocolate, helado artesanal

chocolate 72 - awicha
chocolate 72 – awicha

[Rocío] A simple vista, puede parecer un postre bien pequeñito, pero después de comerlo, entiendes que por sus sabores intensos, la porción del postre es la justa.

chocolate 72 2 - awicha

El brownie es súper, pero súper compacto, algo que me encantó. En él resalta el sabor del chocolate, muy bajo en dulzor. La mousse, ligera y un tanto bitter, es adictiva. Si esto lo acompañas con el helado de caramelo salado, casi se transforma en una poesía en el paladar. Y las gotas de frambuesa decorativas, pruébalas con el chocolate, su acidez armoniza a la perfección con el sabor del chocolate.

piña rostizada y piña cruda

Helado de maracuyá, cruz le de caramelo, jarabe de romero, hojas de menta

piña rostizada y cruda - awicha
piña rostizada y cruda – awicha

[José Carlos] Te encuentras con dos presentaciones de piña golden: rostizada y cruda. En primera instancia podrías pensar que se trata de un plato monótono, pero no lo es. Ya el simple hecho que tengas dos texturas diferentes deja de serlo.

piña rostizada y cruda 2 - awicha

Además, para romper con el dulzor de la piña, irrumpe con su acidez  el helado de maracuyá, que a su vez aporta una temperatura diferente.

Hasta el momento tenemos  diferentes texturas, pero todas suaves. Es ahí donde entra el crumble de caramelo con su textura crocante.

Un postre muy versátil, con sabores suaves que no debes dejar de probar si visitas Awicha.

datos de awicha

Dirección:

  • Jirón Domeyer 296 Barranco

Teléfono:

  • 993251446

Horarios:

  • Lunes Cerrado
  • De martes a jueves y domingos de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00
  • Viernes y sábados de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 23:00

Precios:

  • Calamar a la brasa: S/20
  • Huevo empanizado crujiente: S/20
  • Lomo fino al carbón: S/30
  • Pachamanca de chancho a la olla: S/30
  • Chocolate 72%: S/15
  • Piña rostizada y piña cruda: S/15

Datos Adicionales

  • Aceptan Visa
  • Estacionamiento: Calle
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]