La Aventura de la Butifarra: 6 lugares, 6 experiencias

Butifarra de Taberna Queirolo 02
   

Hace un tiempo fuimos a visitar lugares clásicos donde comer un buen pan con chicharrón y nos fue genial. Nos quedamos con ganas de repetir esa experiencia con otro tipo de sandwich. Luego de darle vueltas nos decidimos por otro emblemático de nuestro país: La Butifarra.

La aventura de la butifarra está por empezar.

La idea es recorrer varios distritos de Lima. No solo queremos visitar locales que se han puesto de moda, sino también algunos tradicionales y algunos que nunca hayamos ido antes. Al final, nos decidimos por estos 6.

Los lugares que visitamos

Bar El Cordano

Teníamos que visitar El Cordano, ubicado en el centro de Lima (prácticamente al lado del Palacio de Gobierno), porque es un lugar clásico para comerse una butifarra. Sinceramente era la primera vez que entraba a ese establecimiento. No sé si esta butifarra fue siempre así o ha ido cambiando con el tiempo.

Butifarra de El Cordano 01
Butifarra de El Cordano

Me gustó el sabor de jamón, que por cierto era una porción generosa, aunque estaba un poco seca. Acompañada de salsa criolla con mucho ají para mi gusto. No es que picara, sino que el sabor del ají opacaba un poco al jamón.

   

Butifarra de El Cordano 02

Lo que sí no me gustó fue el pan. No por el tamaño, sino por el sabor. Un pan que se notaba que no era de buena calidad. Esto hizo que le restara mucho.

(Ro) Súper contundente con una porción muy generosa de jamón. Excesivamente seco para mi gusto, al punto que me costaba pasarlo. Pésima calidad del pan, de los peores que he comido en muchísimo tiempo.

Palermo

Si bien es cierto que uno de los fuertes de Palermo (y probablemente por el que la mayoría lo conoce) es el pan con chicharrón. Pero sabíamos que también preparaban butifarras, así que teníamos que probarlas.

Butifarra de Palermo 01
Butifarra de Palermo

Y son tan buenas como sus panes con chicharrón. Algo que me sorprendió es que tanto el pan como el jamón lo sirven caliente, algo inusual en una butifarra. Muy buena, el sabor del jamón muy sabrosa y para nada seca. La calidad del pan francés, muy buena. La cantidad de salsa criolla también fue la adecuada. Si le agregas un poquito del ají de casa realzarás el sabor de este sándwich.

   

Butifarra de Palermo 02

(Ro) Me encantó esta butifarra, en su punto de temperatura y la cantidad justa de cada elemento. Jamón tierno y sabroso. Se dispara en sabor tanto con la mayonesa o el ají de la casa.

Panadería Carmelitas

Ya nos habían comentado que todo lo que venden en Carmelitas es muy bueno, así que fuimos a probar sus butifarras. No se equivocaron, una de las mejores que he probado hasta el momento. No solo la carne estaba muy sabrosa, sino que la porción es generosa. Para mi gusto podría venir con menos cebolla, pero no le resta para nada. Pero lo mejor de todo: su pan!

Butifarra de Carmelitas 01
Butifarra de Carmelitas

No sé si tuvimos suerte, fue coincidencia o así es como lo preparan. Como son una panadería, ellos elaboran sus propios panes. Entonces ellos te preparan la butifarra al momento y usan el pan que recién ha salido del horno. Así que tu butifarra te la comes con un pan calientito. Este pequeño detalle le suma mucho.

Butifarra de Carmelitas 22

(Ro) Esta butifarra fue una explosión de sabor. Buen jamón. Salsa criolla con acentuado sabor a limón (y si me lees con asiduidad, ya conoces mi adicción al limón peruano) y ese pan de dioses recién hecho, calentito y crocante. Para mí, la butifarra perfecta.

La Lucha

Queríamos visitar alguna sanguchería miraflorina y pensamos en La Lucha. Nos pedimos una butifarra y una porción de papas fritas

Butifarra de La lucha 01
Butifarra de La lucha

Nota aparte: Si todavía no han ido a la Lucha TIENEN que pedir una porción de sus papas fritas. Son espectaculares! Muy tiernas y suaves por dentro.

   

Bueno, a lo que íbamos. Porción generosa de jamón, de buen sabor y para nada seca. La cantidad perfecta de cebolla y salsa criolla. El pan de sabor, no estaba malo, sin embargo estaba un foco frío (me imagino que debe ser porque ya era de noche cuando fuimos)

Butifarra de La lucha 02

(Ro) En conjunto, es una butifarra correcta. Buena porción de jamón y sin excesiva cebolla con sabores equilibrados. Pero sí, sus papitas huayro se robaron el protagonismo.

La Rocca

Cuando hicimos la ruta de los panes con chicharrón, me llamó mucho la atención el de La Rocca porque era la primera vez que lo probaba en pan Ciabatta. Y quería ver si tenían la misma experiencia con su butifarra.

Butifarra de La Rocca 01
Butifarra de La Rocca

Para mi sorpresa, también lo sirven en pan Ciabatta. Como no calientan tanto el pan para prepatar la butifarra, te encuentras con un pan un tanto duro que puede lastimar el paladar. Por otra, aunque el jamón tenía buen sabor, daba la impresión que fue cortado con máquina y no con cuchillo (como el resto de establecimientos). Por tanto las tajadas eran muy finas. La porción de jamón no era mucha y la proporción cebolla – jamón no era equilibrada. La cebolla literalmente opacaba al jamón.

Butifarra de La Rocca 02

(Ro) Pan que costó comer, quizás si estuviera un poco más caliente sería más maleable. Como indica Jc, las proporciones en general estaban desequilibradas, sentí estar comiendo un sandwich de cebolla.

Antigua Taberna Queirolo

Si habíamos ido a un clásico como El Cordano, cómo no íbamos a ir a la Antigua Taberna Queirolo de Pueblo Libre. Pedimos una butifarra y un pan con pejerrey (este sándwich es tema aparte! Y seguramente hablaremos de él en otro artículo).

Butifarra de Taberna Queirolo 01
Butifarra de Taberna Queirolo

Nuestra primera impresión: Abundante jamón! El pan francés (que no era nada pequeño y sabor correcto) era insuficiente para la cantidad de jamón que tenía. El jamón tenía un sabor suave nada seco. La porción de salsa criolla era la indicada.

Butifarra de Taberna Queirolo 02

(Ro) Sandwich generoso en toda su expresión. Bien proporcionado y de buen sabor. El jamón estaba tierno y los sabores, suaves en general.

Este es nuestro Ranking

Hay que aclarar que este ranking no es sobre las 6 mejores butifarras de Lima. Sino que de las 6 que hemos probado vamos a ordenarlos según lo que nos ha parecido. Obviamente puede que hayan otros sitios por descubrir. Así que si ustedes creen que hay algún sitio que debamos visitar, nos los haces saber.

Jc

  1. Palermo: Muy sabrosa y al estar todo caliente le dio el plus definitivo
  2. Carmelitas: Muy sabrosa pero no tanto como Palermo. Sin embargo ese pan por poco lo coloca como primero
  3. Antigua Taberna Queirolo: sabor de la carne correcta
  4. La Lucha: sabor de l carne correcta, pero el pan estaba un poco frío.
  5. La Rocca: Creo que el pan ciabatta no resulta del todo acertada. Mucha cebolla para mi gusto
  6. Cordano: La calidad del pan le restó muchísimo.

 

Ro

  1. Carmelitas: Por su explosión de sabor a limón y su buenísimo pan
  2. Palermo: El más balanceado de todos y con sus cremas se eleva de bueno a superior.
  3. Antigua Taberna Queirolo: Buen sabor en porción generosa.
  4. La Lucha: Butifarra correcta
  5. La Rocca: O fue mala suerte o no es una buena butifarra.
  6. Cordano: No me gustó para nada. Jamón muy seco y pésimo pan.
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 4 Average: 3]