Almorzando en Juanito de Barranco

Causa acevichada 2 - juanito de barranco
   

La taberna Juanito de Barranco, es muy conocida por sus míticos sándwiches y buenísimos piscos, pero nosotros fuimos a probar la sazón de sus platos.

Conociendo a Juanito de Barranco

Al cruzar la puerta de este local, sentí que acababa de entrar a un lugar, donde se había detenido el tiempo. Una atmósfera distinta, una taberna con solera, con ese algo especial de los bares de antes. Y es que Juanito de Barranco, tiene mucha historia a sus espaldas, pues el primer local se fundó en 1937.

Varios años han pasado desde entonces, en los que  hubo cierres temporales y una anhelada reapertura. Y hoy siguen sin perder la esencia con la que nació Juanito, hace ya ochenta años.

   

Cada elemento de la taberna, contribuye a darle ese carácter único. Al ser la primera vez que lo visitaba, me fascinó cada rincón. Botellas de licor en sendas vitrinas, coloridos afiches, cuadros, hasta un antiguo cochecito de carreras, preside orgulloso una de las paredes. Incluso su techo abobedado de cristal captó mi atención.

Qué hay en la carta

Pocos hay que no conozcan a Juanito de Barranco y sus ricos sándwiches. Lo que no es tan conocido es que ahora en esta taberna, puedes disfrutar de un buen almuerzo, el cual no se sirve desde 1964.

La cocina de Juanito encendió sus fogones de nuevo, gracias a Giannina Paz Casusol, nieta de Juanito y primera mujer que se incorpora a la empresa familiar.

En la carta encuentras once entrantes, pudiendo elegir entre  platos marinos, así como tequeños y yuquitas fritas. De fondo tienes un par de platos de pasta, un apartado criollo a elegir entre cuatro opciones, como por ejemplo un clásico cau-cau, receta heredada de su abuela. También tienes una sección marina, con seis opciones distintas, un menú para niños y un único postre, crema volteada.

Lo que probamos

   

Íbamos con hambre y nos pedimos varios platos para compartir y probar la distinta sazón de cada uno de ellos.

Ceviche de pescado

Este ceviche fue  el ganador de Mistura hace unos años, quedando en el primer puesto. Usan la pesca del día. Llega a la mesa un plato orgulloso. De todos los ceviches que he comido a lo largo de los años, es el primero que veo tan completo.

Ceviche de pescado - juanito de barranco
Ceviche de pescado – juanito de barranco

En el centro el ceviche coronado con cebolla y sobre ésta, yuyos frescos. Alrededor, cancha, chifles, choclo y camote, estos dos últimos, tibios. El pescado súper fresco y tierno, con ese sabor profundo a limón que me fascina. Buena proporción de pescado y cebolla. Me sorprende sentir pimienta, pues es la primera vez que como un ceviche con pimienta. Habrá detractores en este tema, pero a mí no me molestó.

Me encantó sentir las distintas texturas, sabores y temperaturas en un mismo plato. De tan rico que estaba, terminamos comiendo con cuchara el juguito del ceviche.

Ceviche de pescado 2- juanito de barranco

[Jc] Hay dos cosas que me llamaron la atención, ver un ceviche bien democrático porque tiene los acompañamiento de todas las regiones, no hay pierde. Y me pareció muy acertado la forma en que estaba presentado el pescado, puesto de tal manera evita que se siga «cocinando» con el limón y que los ùltimos trozos de pescado terminen casi deshaciéndose.

Causa acevichada

¿Dijiste causa? ¿Acevichada? ¿Dos de mis cosas favoritas unidas en el mismo plato? ¡Tengo que probarlo!. Papa amarilla rellena de chicharroncito de pescado, salsa de maracuyá, doble palta y salsa acechada. Esta causa parece una pequeña obra de arte. Me quedo admirando su composición. Una causa de tal porción que o la comes como plato único, o mejor para compartir.

Causa acevichada - juanito de barranco
Causa acevichada – juanito de barranco

Decorada con trozos de chicharrón, hilos de camote fritos y finas hojuelas de chifles. Las capas de papa, de acentuado sabor a limón, son delgadas lo cual hace que no te embotes. Harto relleno de pescado frito con salsa de maracuyá y dos generosas capas de suave palta. La salsa acevichada baña toda la causa.

   

Una causa totalmente distinta a las probadas hasta ahora. No deja de sorprenderme la versatilidad de los platos y el ingenio de los cocineros. Me gustó mucho no sentir la pesadez de la papa, pues es tan ligera, que casi ni se siente. La cremosidad de la palta que equilibra la potente salsa acevichada y contrasta a su vez con la dulzura ácida de la salsa de maracuyá. Una explosión de sabores que me encantó.

Causa acevichada 2 - juanito de barranco

[Jc] Un gran logro esta causa acevichada donde vas a encontrar una distribución diferente, una proporción diferente e ingredientes que normalmente no verías en una causa, como el maracuyá. Pero que en conjunto crean una armonía perfecta.

Chaufa de cecina con langostinos

Otro plato contundente llega a nuestra mesa. Ya me queda claro que en Juanito de Barranco, lo ideal es compartir si tienes pensando pedir varios platos. Si no, te aconsejo que te decantes por uno solo.

Arroz Chaufa amazónico 2 - juanito de barranco

Lo primero que siento es un sabor muy profundo a ahumado y solo con eso ya me conquistó. Langostinos grandes, jugosos y bien cocidos salpican todo el plato. Los trocitos de cecina aportan ese toque que te cambia el sabor general y que funciona bien con los crustáceos. Si este plato existiera en mi tierra, probablemente lo llamarían “Arroz Mar y Tierra”. Creo que ya tengo chaufa favorito.

[Jc] Definitivamente este es un plato que tienes que comer con cuchara si quiere saborear todos sus elementos en un solo bocado. Un arroz con personalidad, con cuerpo, con mucho sabor. Te ofrecen dos opciones para darle mas sabor a tu arroz chaufa: Limón y una salsa de alioli que le calzan perfecto.

Clásico Cau-Cau picante

En primer lugar confesar que es la primera vez que pruebo el cau-cau. No me gusta el mondongo. Tampoco lo comía en mi tierra, que se usa en un plato muy conocido, los callos. No es el sabor, sino la sensación gelatinosa, que no puedo con ella. Por eso siempre me negué a probarlo. Cuando Jc lo vió en la carta, no dudó en pedirlo.Por  vosotros y por Gula, me animé a probarlo.

Este plato se sirve con una porción generosa de arroz, pero como ya estábamos llegando a nuestro límite, solicitamos que en vez de arroz, lo acompañaran con pan.

cau cau - juanito de barranco
cau cau – juanito de barranco

Nos sirven un guiso que olía súper bien y un pan calentito, como recién hecho. Para ir quemando etapas, primero probé una cucharada de salsita con papas. Me encantó. Me recordó mucho a los guisos de mi tierra en Andalucía. Guiso con alma, con amor y riquísima sazón, que no salió así por casualidad.

Llegó la siguiente etapa, probar el mondongo. Sí, lo admito. Está buenísimo. Un plato de estos que te animan cuando te sientes mal. Pero el mondongo sigue sin ser para mí. Y sucedió algo épico e inolvidable. Mojar con pan calentito en la salsa de este plato. No hay nada más español que acompañar este tipo de guisos con pan (allí no se acompaña de arroz) y experimentar eso en una taberna peruana… la nostalgia y una sensación de bienestar se apoderó de mí. Juanito de Barranco, será mi  nuevo confort food.

[Jc] Con el primer bocado regresé en el tiempo a cuando era niño y mi abuela solía preparar este plato. Rara vez encuentras este plato en una carta y que bueno que haya encontrado un sitio donde puedo comerlo de vez en cuando. No hay mucha ciencia, no hay elementos nuevos, no hay una propuesta sui generis. Es un clásico Cau Cau, pero bien hecho.

Crema volteada

Clásico postre peruano, buena porción y textura,  dulcecito y con un rico caramelo. ¿Lo mejor? Ese sabor a casa, a hecho por mamá o por la abuela.

crema volteada - juanito de barranco
crema volteada – juanito de barranco

[Jc] No podía faltar un postre en esta velada y que mejor que cerrar con broche de oro con un clásico de clásicos. Una crema volteada dulce, pero que no llega a empalagar. Con sabor a leche, cremosa y con una buena cantidad de miel para acompañar cada cucharada.

Conclusiones

Definitivamente Juanito de Barranco, es muchísimo más que sandwiches. Tiene muy buenos almuerzos, que tienes que descubrir. Giannina, a través de sus platos, aporta ese toque cálido que trasforma esta taberna en un TODO. Un bar al que puedes ir a tomar un pisco, comer un rico sandwich en tus noches de fiesta o disfrutar de un contundente y sabroso almuerzo, en un rincón de Barranco con mucha historia.

Datos de Juanito de Barranco

Dirección:

  • Avenida Grau 270 Barranco

Teléfono:

  • 954 204 024

Horarios:

  • De lunes a sábados de 11:00 a 2:30 am
  • Domingos de 11:00 a 0:00
  • Servicio de almuerzos de 12:00 a 17:00

Precios:

  • Ceviche S/.32
  • Causa acevichada S/.24
  • Chaufa de cecina y langostinos S/.29
  • Cau-Cau S/.18
  • Crema volteada S/.7

Datos Adicionales

  • Sólo efectivo
  • Estacionamiento: Calle
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]